​Una vez finalizada la sesión de control y ya en los pasillos del Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno ha atendido a los medios de comunicación que le han preguntado sobre la decisión del presidente de los Estados Unidos, , de retirarse del acuerdo nuclear con Irán. Al respecto, Rajoy ha asegurado que “no es una buena noticia”, aunque ha dicho respetar “las razones que se puedan aportar”.

En cualquier caso, el presidente ha avanzado que España continuará “con sus socios europeos defendiendo la vigencia de un acuerdo que creo que es un avance muy significativo” para “defender la libertad, la democracia y, sobre todo, la seguridad de la gente”.

Sondeo del CIS

Pool Moncloa/Diego Crespo Con respecto al sondeo del (CIS) que se publicó ayer, por el que también se han interesado, el presidente Rajoy ha recordado que las elecciones están lejos y que los objetivos del Gobierno continúan siendo la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 -porque “son buenos para nuestro país”- y la formación de gobierno en Cataluña.

En relación con la situación en Cataluña, Rajoy ha subrayado que “no es una situación normal”, ya que “no pueden subordinar toda su actuación política a la voluntad de una sola persona”.

Según ha señalado, lo positivo sería que “el sentido común llegue” y que Cataluña “recupere la normalidad”, la institucional y también la económica y social, para que se acaben unas disputas que solo han servido para “dividir a la gente”.

Recursos ante el Constitucional

Previamente, durante la sesión de control al Gobierno y en respuesta a una pregunta del presidente de Ciudadanos, , sobre el voto delegado que ha aprobado el Parlamento catalán para los diputados prófugos de la justicia, el jefe del Ejecutivo ha explicado que el Gobierno no ha podido recurrir esa decisión porque “los servicios jurídicos del Estado consideran que ese recurso no puede plantearlo el por falta de legitimidad”.

No obstante, ha destacado que su Gobierno ya ha presentado ante el Tribunal Constitucional 25 recursos “por actuaciones relacionadas con el llamado procés” y que hoy mismo el va a celebrar una reunión extraordinaria para plantear otro recurso ante el , con el objetivo de frenar la pretensión del Parlamento catalán de investir como presidente de la Generalitat a “una persona prófuga de la Justicia, que no vive en España” e impedir que el pueda celebrar reuniones fuera de España. Pool Moncloa/Diego Crespo

Después de señalar que su Gobierno puso en marcha el artículo 155 de la Constitución, algo que “no se había producido nunca en España” porque “es una decisión que no es precisamente fácil”, Rajoy ha apuntado que lo ha hecho con “prudencia”, “mesura” y “firmeza”. Además, ha recordado a Ciudadanos que, con respecto a Cataluña, tienen “un objetivo compartido”, por lo que les ha pedido “lealtad” en este asunto.

Lucha contra la corrupción

En cuanto a la cuestión planteada por , líder del Grupo Parlamentario Unidos Podemos, sobre los casos de corrupción, el presidente Rajoy ha aclarado que ni “minimiza” ni “magnifica” ninguna actuación irregular afecte al partido que afecte. En cualquier caso, por lo que a su partido se refiere, ha dicho que procura “abordarlas con realismo” y tomando “decisiones justas”, con el objetivo de “evitar que se repitan ese tipo de situaciones en el futuro”.

Comunidad de

En respuesta a la pregunta formulada por la portavoz del Grupo Socialista, , respecto a la coyuntura institucional que atraviesa la Comunidad de Madrid, Rajoy ha recordado que la presidenta de la Comunidad de Madrid “dimitió por asuntos que nada tienen que ver con su gestión”. Ha señalado que “las instituciones están funcionando” y que ya “se han iniciado los trámites para una nueva sesión de investidura”.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha puesto de manifiesto los buenos datos económicos de la Comunidad de Madrid en los últimos años, como prueba el “significativo” dato de que ha alcanzado “la cifra récord de afiliados a la Seguridad Social” en abril. Esta Comunidad, ha afirmado, ha seguido “creciendo, creando empleo y generando bienestar como ninguna otra comunidad en el resto de España”.