El presidente del Gobierno y del , , ha explicado este lunes que “España va a mantener una posición firme y constructiva” en el Consejo de ministros de Interior que se celebra hoy en sobre el drama de los refugiados. “Hay que dar una respuesta al problema de los refugiados que vienen, fundamentalmente de , y que todos los días vemos en imágenes dramáticas que nunca nos hubiera gustado ver”.

Mariano Rajoy ha manifestado que la llegada de refugiados “es un asunto puntual al que hay que dar respuesta, pero lo más importante y necesario es ir a la raíz del problema y hacer un planteamiento global e integral del tema del asilo y de la inmigración por razones económicas”. “Yo llevo muchos años haciendo esta demanda a , fui ministro de Interior y de este asunto ya hablábamos entonces, y cuando en 2002 España fue presidente de turno de la UE, uno de los dos grandes consejos de la UE presididos por Aznar fue en y trató de inmigración”, ha añadido.

En una rueda de prensa que se ha celebrado en la Cámara Baja al término de la reunión plenaria del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y en el , el presidente Rajoy ha asegurado que hay dos asuntos centrales que marcan la agenda en estos momentos: el problema de los refugiados y los Presupuestos Generales del Estado para 2016.

Sobre el primero, el drama humanitario de los ciudadanos que huyen de Siria, Mariano Rajoy ha explicado que “España va a mantener una posición firme y constructiva” en el Consejo de ministros de Interior que se celebra hoy en Bruselas.

“Apoyaremos la propuesta de la Comisión, pero una cosa es arreglar este problema puntual, que hay que arreglarlo, y otra cosa es dar solución al problema global”, ha manifestado.

Lo primero que debe hacer la UE para solucionar el problema del asilo, a juicio de Mariano Rajoy, “es tomarse en serio el problema de Siria, donde hay ocho millones de ciudadanos desplazados dentro de su propio país, 2,5 millones en Turquía; 750.000 sirios en ; y lo lógico es que se vayan de un país donde pueden perder su vida en cualquier momento”.

“La comunidad internacional debe hacer un esfuerzo para arreglar ya, porque ya es demasiado tiempo, el problema de Siria”, ha enfatizado.

Así, el presidente del Gobierno y del Partido Popular pedido a que fije con claridad estos asuntos:

  1. Qué países son los que a sus nacionales se les puede dar derecho de asilo y cuáles no. No se puede equiparar el derecho que se da a las personas que huyen de Siria a otras que vienen de otros países con otros problemas. Las peticiones de asilo en España se están triplicando.

  2. La legislación sobre asilo debe ser la misma en todos los Estados miembros de la UE. Los derechos y los requisitos para acceder a ellos.

  3. Y en materia de inmigración económica España pide:

  • Un Plan de Cooperación para todos los países africanos de donde vienen los inmigrantes, porque si en sus países de origen no pueden llevar una vida digna se van a ir.

  • Dicho plan debe ir acompañado de un acuerdo conjunto entre los países de origen y la UE para luchar contra las mafias.

  • Firmar acuerdos de readmisión para que cuando las mafias trafiquen con personas, éstas puedan ser inmediatamente readmitidas en sus países de origen.

    APROBAR LOS PGE 2016 ES UNA DECISIÓN SENSATA

Por otro lado, el presidente ha destacado que presentar y aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2016 es una decisión “sensata, razonable y transmite una sensación de seriedad fuera y dentro de nuestro país; también para las comunidades autónomas y las corporaciones locales, que así pueden hacer sus propios presupuestos, porque ya conocerán sus ingresos”.

Mariano Rajoy ha asegurado que los Presupuestos mantienen la política económica de estos años, “que ha servido para superar lo peor de la crisis, aunque todavía quede mucho por hacer”.

El presidente ha explicado lo más destacado de las cuentas:

  • Subida moderada de las pensiones, que se han incrementado todos los años de esta legislatura, al tiempo que los precios han bajado, en el último mes un 0,4 por ciento.

  • Por primera vez en años los funcionarios tendrán una subida de sueldo y recuperarán en 2016 el resto de la paga extraordinaria de 2012.

  • Las cuentas son una apuesta importante por el gasto social, que representa más del 53 por ciento del gasto presupuestario.

  • Cuidan dos partidas fundamentales para el futuro de España, de manera especial: I+D+i y las becas para los estudiantes.

QUEDA MUCHO POR HACER

El presidente ha enumerado los cuatro asuntos fundamentales que marcarán la actividad del Gobierno y el PP para los próximos meses:

  1. Seguir gobernando y tomando decisiones.

  2. Consolidar la recuperación económica, explicar las decisiones adoptadas y lo que pretendemos para el futuro.

  3. Afrontar las elecciones en Cataluña.

  4. Las elecciones generales.

“Son los retos más importantes que tenemos como partido y los vamos a afrontar con el mejor espíritu posible”, ha añadido.

Sobre el primer asunto, Mariano Rajoy ha explicado que “las elecciones no se adelantan, el mandato se cumple. Eso es lo que nos han dicho los españoles”. “Las elecciones se adelantan sólo por razones técnicas o por no tener mayoría suficiente. Por tanto, las elecciones se celebrarán cuando tocan y no se van a adelantar. No estamos en período de descuento, quedan muchas leyes por aprobar”, ha añadido.

LOS DATOS DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Sobre el segundo gran objetivo, la consolidación de la recuperación económica, el presidente ha explicado que este año España será el país con más crecimiento de la UE, “un paso adelante muy importante”. Y a la hora de la creación de puestos de trabajo, Rajoy ha recordado los datos de creación de empleo en publicados por la UE. “España ha sido el país de la UE donde se han creado más puestos de trabajo, seguido de Reino Unido. Además, España es el segundo país de la zona euro donde más contratos indefinidos se han creado, solo superado por España”, ha relatado.

El presidente del Gobierno también ha anunciado que la recaudación tributaria está aumentando, sobre todo la que procede de las Pyme, lo que en su opinión demuestra que hay actividad económica y un dato alentador para el futuro: la espectacular subida del crédito. De hecho, en el último año, según el , los créditos al consumo han subido un 55%, vivienda 71% y a pymes más de 20%.

En lo referente a las elecciones catalanas, Mariano Rajoy ha comentado la incomprensible situación del . A su juicio, “es lamentable que el PSOE haya pactado con independentistas y extremistas alcaldías tan importantes como y , con el único objetivo de quitarse la al PP”.

Así, Mariano Rajoy ha destacado que el PP intentará explicar las consecuencias de la independencia, porque los independentistas no lo explican; las consecuencias de sus planteamientos. “La perdida de Europa, de sus derechos, que la PAC y otras ayudas quedarían en situación distinta y perderían el acervo cultural que tienen como españoles y europeos. Supondría perdida de progreso, bienestar y riqueza”.

Por último, sobre las elecciones generales, Mariano Rajoy ha explicado que las convocará una vez aprobados los Presupuestos Generales. “Solo hay dos fechas posibles”, ha concluido.