En la intervención que Rajoy y May han realizado ante los medios de comunicación al inicio de su encuentro, han coincidido en que España y el Reino Unido mantienen unas relaciones estrechas y fructíferas y en que estas continuarán después de la salida del Reino Unido de .

El jefe del Ejecutivo español ha calificado de “magnífico” el momento que atraviesan las relaciones bilaterales: el Reino Unido es el principal destino de las inversiones de España y su cuarto socio comercial y, a su vez, inversor en España. “Pero lo más importante son las relaciones entre las personas”, ha dicho Rajoy, quien ha recordado que 18 millones de turistas del Reino Unido visitan España cada año, medio millón de británicos viven en nuestro país y 250.000 españoles residen en el Reino Unido.

El presidente ha afirmado que ambos Ejecutivos han sido “muy activos” en la defensa de los derechos de los ciudadanos en las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Además, se ha mostrado “absolutamente convencido” de que la segunda fase de esa negociación va a comenzar “lo más pronto posible”. La meta, ha sostenido, es “preservar la magnífica relación” que existe entre España y el Reino Unido.

Respeto al Estado de derecho

Respecto a la situación en Cataluña, Mariano Rajoy ha agradecido a Theresa May el respaldo que ha dado al Gobierno y al pueblo español en este asunto. “Sin respeto al Estado de derecho y sin respeto a la ley, no hay democracia”, ha asegurado.

Por su parte, la primera ministra británica ha expresado su “apoyo al presidente del Gobierno en relación con Cataluña” y ha manifestado que “es fundamental que impere el Estado de derecho y se respete la Constitución Española”.

Por último, el presidente del Gobierno ha apuntado que combatir el terrorismo es una prioridad para ambos países. “Hemos sido golpeados muy duramente, pero esa batalla la vamos a ganar y para ello es fundamental que, como estamos haciendo ahora, cada vez nuestros servicios de información trabajen más conjuntamente”, ha señalado.