El jefe del Ejecutivo ha agradecido a los presidentes del , , de , , y del , , esta donación a las regiones afectadas por “unos incendios verdaderamente duros que han provocado la muerte de muchos seres humanos y que han generado unos daños de los que tardaremos tiempo en recuperarnos”.

ha recordado que Europea recibió el Premio Princesa de de la Concordia 2017 el pasado 20 de octubre en una ceremonia presidida por los Reyes. “Fue un acto hermoso, un acto europeísta, un acto en el que se reconocían los esfuerzos y el trabajo que han llevado a cabo a lo largo de estos años en defensa de los intereses de los europeos y con una apuesta clara por una mayor integración”, ha dicho.

El presidente ha subrayado que la concordia y la solidaridad van siempre unidos: “Europa se ha ido construyendo poco a poco, se seguirá construyendo poco a poco, pero hay un factor fundamental para que cada vez este proceso de integración sea mayor, que es la solidaridad, y casos, circunstancias y días como el que hoy estamos viviendo son una muestra de que Europa es solidaria con los pueblos que la conforman y con su gente”.

Al acto también ha asistido el primer ministro portugués, António Costa. La dotación del premio asciende a 50.000 euros, que se repartirán a partes iguales entre España y Portugal.

La entrega ha tenido lugar en los márgenes de la reunión ordinaria del Consejo Europeo , a la que asiste el presidente del Gobierno, y cuya primera sesión de trabajo se ha centrado en asuntos de seguridad y de defensa.