El presidente del Gobierno, , ha presidido en La Moncloa, junto con el presidente de la República Francesa, , la XXIII Cumbre hispano-francesa , en la que han participado varios ministros de ambos gobiernos.

Durante la rueda de prensa que los dos mandatarios han ofrecido al término de la misma, el jefe del Ejecutivo español ha destacado como un “auténtico logro histórico en materia de interconexiones” la puesta en marcha del servicio de entre y . “La finalización de dicha línea de velocidad profundiza las excelentes relaciones de vecindad, reafirma a Cataluña como eje de interconexiones en las relaciones hispano-francesas y acerca aún más a franceses y españoles”, ha dicho.

En el ámbito de las interconexiones entre los dos países, Mariano Rajoy y François Hollande también se han felicitado por los avances en la implantación del ancho de vía internacional en la línea ferroviaria que une el litoral . Además, han abordado la cooperación de España y Francia en materia de interconexiones energéticas y gasísticas.

Rajoy ha destacado que en las distintas reuniones sectoriales se ha reafirmado la sintonía de los dos países en materia de Interior, “donde existe una alineación total en la lucha contra el terrorismo y el tráfico de estupefacientes”. También ha resaltado el entendimiento existente en materia de industria, comercio, educación, lucha contra el cambio climático y asuntos de exteriores.

Una más fuerte

Pool Moncloa / Acceso libre

Mariano Rajoy ha subrayado que “el futuro y la prosperidad de España y de Francia pasan por una Europa más fuerte, más unida, más competitiva y con voz y voto en la agenda internacional”. “Empleo, crecimiento, competitividad y prosperidad, son nuestros objetivos primordiales y los Gobiernos de Francia y España tenemos un compromiso con su consecución”, ha añadido.

A juicio del presidente, superada la fase crítica de incertidumbre que padeció la Eurozona en el pasado reciente, Europa no puede ni debe bajar la guardia: “En la recta final hacia la recuperación debemos continuar promoviendo su proceso de reformas con la máxima celeridad y ambición posible”.

Reforma de económica y monetaria

Pool Moncloa / Acceso libre

La reforma económica y monetaria de la Unión Europa, con vistas próximo de los días 19 y 20 de diciembre, ha sido objeto de especial atención en las conversaciones entre las delegaciones española y francesa, según ha apuntado el presidente español.

Mariano Rajoy ha afirmado que Francia y España comparten la visión de que “ y sus instituciones pueden y deben hacer más, más rápido y más eficazmente en favor del crecimiento y el empleo”. Las necesarias reformas estructurales que están realizando los Estados miembros deben ir acompañadas de todos instrumentos disponibles en la Unión Europea.

Asimismo, el presidente ha indicado que las instituciones de la Unión deben, tal y como se recalcó en la cumbre de empleo juvenil que tuvo lugar en el pasado 12 de noviembre, articular los procedimientos más ágiles y eficaces para el desembolso de los fondos de la iniciativa de empleo juvenil, de forma que se ponga en marcha en enero de 2014.

También ha señalado que “las instituciones financieras de la Unión deben utilizar toda su capacidad de actuación para resolver la fragmentación de los mercados financieros y restablecer los flujos de crédito a nuestras economías, especialmente a las pymes”.

“Debemos cumplir en tiempo y forma con la hoja de ruta acordada por el Consejo Europeo para la reforma de la unión económica y monetaria y, en concreto, para la unión bancaria”, ha dicho el presidente.

Agenda internacional

Pool Moncloa / Acceso libre

Con respecto a , Mariano Rajoy ha avanzado que España y Francia siguen trabajando conjuntamente para “alcanzar una solución negociada a este sangriento conflicto a través de la Conferencia de Paz de que se celebrará previsiblemente el 22 de enero de 2014”.

Sobre , ambos presidentes se han felicitado por el acuerdo temporal alcanzado el pasado domingo en Ginebra que, según Rajoy, abre las puertas a una solución diplomática definitiva a la cuestión nuclear que beneficiará a toda la región: “Es un éxito conjunto de la comunidad internacional en general y muy particularmente de la Unión Europea”.

En relación con la cumbre del , que tendrá lugar mañana en (), el presidente ha manifestado que “España, junto con Francia y la UE, lamenta la decisión de las autoridades ucranianas de posponer la firma del acuerdo de asociación por el momento, pero la generosa oferta de la UE sigue estando abierta”.

Asuntos de actualidad

Pool Moncloa / Acceso libre

En respuesta a los periodistas, el presidente ha considerado “bueno para y bueno para Europa” el acuerdo de gobierno alcanzado en ese país, pues, a su juicio, eso da estabilidad política que es lo que Europa necesita: “Gobiernos estables”.

Preguntado por los homenajes a los presos etarras excarcelados, Rajoy ha sostenido que cuando haya algún acto en el que se incumpla la ley, el Gobierno se dirigirá a las autoridades competentes y, en su caso, lo impedirá por vía administrativa.

En cuanto a si se vetaría la entrada de Escocia en la Unión Europea tras su eventual secesión de Reino Unido, el presidente ha manifestado que “tiene muy claro que una región que obtuviera la independencia de un Estado miembro de la UE quedaría fuera de la UE”.

Ayer mismo, ha dicho, el portavoz comunitario señaló que “los tratados de la Unión Europea se aplican única y exclusivamente a los Estados miembros que los han acordado y ratificado”. Por tanto, ha especificado, “si una parte del territorio de un Estado miembro se escinde, ese nuevo estado independiente se convertiría en un tercer país con respecto a la Unión Europea y no se le aplicarían los Tratados”. Esto, ha subrayado, “tiene muchas consecuencias: económicas, de moneda, de mercado, de inmigración y de frontera”.

Al respecto, el presidente ha querido hacer una consideración política: “Los tiempos en que vivimos demandan países fuertes y la unidad no es contraria a la autonomía, es garantía de fortaleza en un mundo cada vez más complejo y globalizado”. Ha sostenido que “en nada favorece a las regiones europeas plantear divisiones ni aventuras en solitario de futuro muy incierto en las que el punto de llegada es desconocido”.

En cuanto a la posible retirada de las cuchillas de la valla de , el presidente ha dicho que se está valorando su efecto disuasorio y si existe una alternativa eficaz. También se está evaluando la situación de presión en la frontera y los incidentes registrados desde que se instalaron estas cuchillas hace más de ocho años. En función de todo ello se tomará una decisión, ha concluido Rajoy.