El presidente del , , ha asegurado esta mañana durante la sesión de control celebrada en el , que su intención es presentar los Presupuestos Generales del Estado a tiempo para tenerlos a finales de junio.

En primer lugar, el presidente del Gobierno ha respondido a la pregunta hecha por la portavoz del Grupo Parlamentario , , sobre la valoración que hace de la ciencia y la investigación que hay en España.

la misma, Rajoy insiste en que nuestro país cuenta con un buen sistema de ciencia, tiene investigadores en numerosas áreas, numerosos centros de primer orden, infraestructuras científicas y tecnológicas punteras y una participación importante en muchas de las mayores instalaciones europeas e internacionales. “Como en todo, se puede y debe mejorar y para eso trabajamos”.

Una vez introducido en la contestación de la réplica de la diputada socialista, Rajoy ha aclarado que al PSOE no se le puede conceder “demasiada autoridad moral para hablar de progreso económico después de cinco años de crecimiento negativo y pérdida de empleo en España”.

No obstante, Mariano Rajoy ha confirmado ante los grupos parlamentarios, que la inversión que se está llevando en I+d+i comenzó a decrecer en 2009 “después de que por primer vez en toda nuestra historia España iba a gastar por encima de la media de europea, cosa que no hizo. Tuvo cinco años seguidos de recesión y eso afectó a todos los sectores económicos, porque entre otras cosas se perdieron 70 mil millones de euros en recaudación. Luego la política economía cambió, comenzó el crecimiento económico, el empleo, aumentó la recaudación y en 2014 el gobierno hizo una apuesta clara por la ciencia y se incrementó en un 11%”.

“Se ha avanzado en algunas cosas, vamos por el buen camino y seguiremos haciendo una apuesta por la ciencia y la innovación en España”, ha declarado.

PARA EL AÑO 2018

A continuación y después de que el diputado del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, , preguntara sobre la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para año 2018, Si Tenemos apoyo, el responsable del ejecutivo de España asegura que “estamos trabajando para conseguirlos como sucedió con los del año pasado”. Le recuerda que si se quiere sumar, “será bien recibido y en realidad los presupuestos ya están prorrogados porque así se dijo y de hecho el 29 de diciembre de 2017, aprobamos en para instrumentar desde el punto de vista técnico esa prórroga”.

En este punto, Mariano Rajoy reconoce que la pregunta “es oportuna y razonable y mi intención es presentar el proyecto de los PGE a tiempo para tenerlos a finales de junio”. Recuerda que ya fuimos capaces de llegar a acuerdos y que eso fue bien valorado desde fuera.

“He visto su iniciativa presupuestaria y no tiene problema ya que sabe perfectamente que no se va a aprobar pero me dio la sensación de que eran los presupuestos de un millonario, que no había manera de pagarlos con absoluta franqueza”, declara el presidente mientras sigue explicando que los Presupuestos presentados por Iglesias “o algo parecido”, eran unos en los que aumentaban toda las partidas. Insiste en que no hay dinero para llevarlas a cabo y que generarían frustración, empezando de nuevo con algo como lo que ocurrió en España durante la .

“El problema de la crisis en España fue gastar lo que no había y llegar a un déficit público del 11% en España a punto de quebrar y por lo tanto déjeme a mí que haga los presupuestos y dedíquese usted a otra cosa”, ha sentenciado.

SISTEMA DE

Tras una pregunta realizada por el Grupo Parlamentario Mixto en relación con el sistema público de pensiones, Rajoy ha asegurado ante los presentes en el hemiciclo que el sistema de pensiones posible es una de las prioridades básicas del Gobierno y del conjunto de españoles.

“Cuando comparecí por primera vez en esta cámara para someterme al debate de investidura venían tiempos difíciles, estábamos en la peor crisis económica de nuestra historia reciente y todos tuvimos que apretarnos el cinturón y lo hicimos”. Asimismo, insiste en que ni el gasto en pensiones, ni el de empleo se tocaron y que ahora el objetivo sigue siendo “garantizar las pensiones y su poder adquisitivo y para ello hay que seguir trabajando en una doble dirección. Lo más importante es crear empleo y seguir haciendo reformas en el seno del Pacto de ”.