La portavoz del PSOE en el Congreso, , ha preguntado por la lucha contra el fraude fiscal. En su respuesta, el presidente Rajoy ha subrayado que esa “siempre ha sido una prioridad del Gobierno en sí misma”, “un pilar esencial” para la consolidación fiscal y un “objetivo básico” para la recuperación de la economía.

ha señalado que, gracias a la aprobación de “distintas normas para ser más eficaces en la lucha contra el fraude fiscal” y al impulso de “varias iniciativas a nivel internacional”, entre los años 2012 y 2016, se recaudaron 65.232 millones de euros. Según ha subrayado, ello supone “los mejores datos históricos de la Tributaria” y “es exactamente el 48% más que en los cinco años anteriores”.

El jefe del Ejecutivo ha destacado que el presupuesto de la se ha incrementado en 100 millones y, además, se ha aprobado una oferta extraordinaria de empleo público.

Por otro lado, ha señalado que, desde el pasado 1 de julio, “se está aplicando el llamado suministro inmediato de información en el ámbito del IVA, que nos permite controlar la recaudación de este impuesto”. Según ha explicado, esta medida está siendo “muy útil para luchar contra el fraude”.

El presidente Rajoy, además, ha aclarado que el motivo por el cual el declaró contraria a la ley la última regularización fiscal fue “por una razón formal”, ya que se hizo “por decreto ley y no mediante un proyecto de ley”.

Elecciones en Cataluña

, presidente de Ciudadanos, se ha interesado por las posibles injerencias extranjeras en las elecciones autonómicas convocadas para el 21 de diciembre en Cataluña. Al respecto, el presidente del Gobierno ha señalado que la legalidad española “está dotada de instrumentos suficientes para que las cosas funcionen democráticamente” y para que “la gente pueda votar con plena libertad y adoptar las decisiones que estimen oportuno y conveniente”.

En este sentido, Mariano Rajoy ha expresado su deseo de que esas elecciones sirvan para “abrir una nueva etapa de tranquilidad” y se ha mostrado convencido de que se van a celebrar “en un clima de normalidad y tranquilidad”. Además, ha destacado que “de momento, todo el mundo se va a presentar a las elecciones aceptando la normativa que recoge la Constitución y el Estatuto”.

El presidente del Gobierno ha recordado que, por primera vez en la historia de España, se ha puesto en marcha el artículo 155 de la Constitución “para recuperar la legalidad y la normalidad en Cataluña”. Al respecto, ha reiterado que “si las cosas salieran bien en Cataluña”, la economía podría llegar a crecer al 3% en 2018, tal y como ha hecho en los años anteriores.

El jefe del Ejecutivo también ha apuntado que la aplicación del 155 llevó al cese del , mientras que, paralelamente, la justicia actuaba “con plena independencia”.

Según ha destacado, ahora “las cosas están mejor”. Entre otros aspectos, ha citado que los servicios públicos están funcionando bien y que los empleados públicos cumplen su función “con profesionalidad”.

En cuanto a la pregunta formulada por el diputado de Unidos Podemos, , referida a los indicios de cobro de sobresueldos ilegales del PP que afectaría a Rajoy, el presidente del Gobierno ha dicho que esa acusación ha sido desmentida y ha emplazado al diputado a que explique si él o su partido han sido financiados por Venezuela y por Irán.