Rajoy ha lanzado esta petición en la primera sesión de debate del G20, en la que en principio sólo participan los países miembro de pleno derecho de , pero a la que el presidente del Gobierno ha sido invitado por voluntad de la canciller alemana y anfitriona de la cumbre, , según han informado fuentes del Gobierno.

La sesión ha estado dedicada a analizar la cuestión de la amenaza terrorista y en ese contexto Rajoy ha expuesto la importancia de luchar contra las campañas de adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo en la red, dos prácticas que España ya tipifica como delito.

En el contexto del combate contra la amenaza terrorista, Rajoy ha querido llamar la atención de sus socios internacionales sobre la relevancia de poner en valor el testimonio de las víctimas frente al lenguaje de odio y terror que difunden las organizaciones terroristas.

Por ello, la delegación española trabaja para que este mensaje quede reflejado en la declaración fina de la cumbre, que se adoptará el sábado, han advertido las fuentes.

En su intervención, de unos 3 minutos, Rajoy también se ha referido a la necesidad de reforzar la lucha contra la financiación del terrorismo y el blanqueo de capitales con fines delictivos.

Se trata de una acción en la que España ha trabajado especialmente mientras ha ejercido la presidencia (hasta el pasado 30 de junio) del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Durante la sesión, Rajoy ha estado sentado, por orden protocolario, entre el presidente de Turquía, , y el presidente de Sudáfrica, .

En su agenda de encuentros bilaterales, Rajoy tiene previsto verse con el presidente de Indonesia, Joko Widoo, en torno a las 15:00 horas de este viernes, y con el presidente de México, , en la tarde del sábado.