​Mariano Rajoy ha subrayado que España ha salido “fortalecida” de la “grave crisis económica” porque “hemos demostrado que sabemos transformar la recesión en recuperación y la destrucción de empleo en una pujante creación de puestos de trabajo”. “La política económica que hemos aplicado para salir de la crisis es sólida y solvente, es creíble y equilibrada”, ha sostenido.

En este sentido, el presidente ha añadido que “se puede confiar en España” y el último ejemplo lo ha puesto de manifiesto el Fondo Monetario Internacional, puesto que ha subido “en cuatro décimas su previsión de crecimiento económico para España en 2018”.

Inversiones en las carreteras de Castilla-La Mancha

El jefe del Ejecutivo ha explicado que es esa política “creíble y equilibrada” la que ha permitido “abordar retos importantes”, como el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), que se presentó el pasado julio.

Según ha añadido, el PIC prevé una inversión extrapresupuestaria de 5.000 millones de euros y tiene planificadas actuaciones sobre 2.000 kilómetros de carretera durante el cuatrienio 2017-2021, a través de la fórmula “pago por disponibilidad” y mediante la colaboración público-privada.

Tras recordar que ya se han presentado cuatro actuaciones del PIC en , , y , hoy, ha dicho Rajoy, es en Castilla-La Mancha donde se va a dar luz verde a cinco nuevos tramos de la autopista A-32 entre Linares y Albacete.

Con una inversión total de 692 millones de euros, ha detallado el presidente Rajoy, se construirán 90,5 kilómetros de autovía de nuevo trazado para sustituir a la actual N-322. La nueva vía se convertirá “en una alternativa más rápida, cómoda y segura, que evitará el tránsito por los núcleos urbanos por donde discurre”.

Publicación en el BOE

Mariano Rajoy ha anunciado que mañana 20 de abril, el Boletín Oficial del Estado publicará dos resoluciones del , por las que se aprueban los expedientes de información pública y aprobación definitiva del estudio informativo de dos proyecto que afectan directamente a Albacete: el nuevo trazado de las Cuestas de Villatoya, en la N-322, de a (4 millones de euros) y la mejora de la capacidad en el corredor de la autovía A-31, en el tramo La Roda-Chinchilla (148 millones de euros).

Inversiones en el transporte ferroviario

El presidente Rajoy ha destacado se están realizando muchas actuaciones para atender a las “necesidades ferroviarias de Castilla-La Mancha”. Según ha explicado, en verano, finalizarán las obras de la Variante de Camarillas de la línea de alta velocidad Albacete-Murcia. “Es una actuación fundamental para mejorar la competitividad del Corredor Mediterráneo”. También ha señalado que la llegada de la alta velocidad a Extremadura “mejorará la conectividad en Castilla-La Mancha”.

En cuanto al tráfico de mercancías, se trabaja en la conexión -, con la renovación de la vía y su electrificación, la inversión asciende a 460 millones de euros.

Paralelamente, se va a mejorar el servicio de en el Corredor del Henares y se están reformando las estaciones de Ciudad Real, , La Roda, Cuenca y Almanza, ha añadido.

Castilla-La Mancha, una prioridad del Gobierno

Ya en clave más local, Rajoy ha anunciado que las obras de reforma del Recinto Ferial de Albacete, construido en 1783, pueden finalizar este mismo año.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que “Castilla-La Mancha está en la agenda del Gobierno” y prueba de ello es el incremento presupuestario previsto, que será un 35% superior respecto al año anterior.

Además, ha añadido que el objetivo de cualquier administración es “mejorar el bienestar de los ciudadanos” y para ello es preciso que haya crecimiento económico, creación de empleo, inversión y competitividad.

“Por eso, -ha agregado- creo que es importante que sigamos haciendo un esfuerzo para que un país como el nuestro, España, que está a la cabeza de Europa en materia de infraestructuras, y particularmente, de las infraestructuras ferroviarias, pueda seguir mejorando cada vez más en el futuro. Al final, se trata de hacerle la vida más fácil a la gente”.