​En respuesta a la portavoz socialista, , interesada por la situación de la investigación científica en España, el presidente Rajoy ha afirmado que “tenemos un buen sistema de ciencia”, ya que contamos con “investigadores con impacto mundial en diversas áreas, numerosos centros de primer orden, infraestructuras científicas y tecnológicas punteras y una participación importante en muchas de las mayores instalaciones europeas internacionales”.

Además, el jefe del Ejecutivo ha recordado que la inversión en I+D+i comenzó a disminuir en el año 2009 debido a la recesión derivada de la política económica aplicada, en la que se perdieron 70.000 millones de euros de recaudación.

Inversión en ciencia e investigación

Según ha dicho, cuando “la política económica cambió”, comenzó el crecimiento económico y la creación de empleo y la recaudación aumentó. “En el año 2014, el Gobierno hizo una apuesta clara por la ciencia” y, en 2016, “se consolidó un incremento del 11%” en la inversión.

Tras subrayar que “el nivel de la ciencia en España es de primer orden”, el presidente ha recordado que “somos el tercer país que más proyectos consigue en el programa Horizonte 2020 de , el cuarto por retornos y el que más proyectos lidera”. Además, ha añadido, “España participa y lidera programas internacionales muy ambiciosos”, como el consorcio de la red de telescopios Cherenkov en , el y el supercomputador MareNostrum de .

“Vamos por el buen camino y seguiremos haciendo una apuesta por la ciencia y la innovación en España”, ha asegurado.

Presupuestos para 2018

El líder de Podemos, , ha preguntado al presidente del Gobierno por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2018. En su respuesta, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que “estamos trabajando para conseguir los apoyos” necesarios porque “mi intención es presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado a tiempo para tenerlos aprobados a finales de junio, exactamente igual que el pasado año”.

En cualquier caso, Rajoy ha explicado que “España tiene unos Presupuestos”, los de 2017, que “ya están prorrogados”, tal y como contempla la Constitución Española.

Al respecto, ha recordado que el aprobó, el pasado 29 de diciembre de 2017, un acuerdo “para instrumentar desde un punto de vista técnico esa prórroga” y, lo que es muy importante, en junio del año pasado, el dio luz verde al techo de gasto. Además, “hay algunas otras decisiones que se pueden tomar por otros procedimientos previstos en la legislación”, ha agregado.

El presidente del Gobierno, no obstante, ha subrayado que la aprobación de los PGE en 2017 fue algo “bueno para España y muy bien valorado desde fuera” y que “sirvieron para que se generasen en España más de 600.000 puestos de trabajo”.

Sistema público de pensiones

Íñigo Alli Martínez, diputado de Unión del Pueblo Navarro, se ha interesado por los planes del Gobierno para garantizar el sistema público de pensiones y el poder adquisitivo de las mismas. En su respuesta, , tras asegurar que las pensiones son “una de las prioridades básica del Gobierno, ha apuntado que es necesario trabajar en una doble dirección: “crear empleo” y “continuar haciendo reformas en el seno del Pacto de ”.

Después de recordar que, en los peores años de la crisis, se ajustaron todas las partidas presupuestarias excepto “el gasto en pensiones y el gasto en desempleo”, el presidente del Gobierno ha recurrido a los datos para demostrar el cambio que “ha ocurrido en España en los últimos tiempos”.

Según ha señalado, en el año 2011, por cada pensionista que ingresaba en el sistema entraban tres cotizantes nuevos a la Seguridad Social, mientras que en 2017 por cada pensionista que ha entrado en el sistema se han creado 6,3 empleos.

“Esta es la clave, esto es lo que nos permite garantizar que haya un sistema de pensiones tan bueno como el que tenemos en este momento en España y, al mismo tiempo, garantizar el nivel adquisitivo”, ha explicado el presidente del