​Durante su encuentro con el mandatario portugués, Rajoy ha destacado las “magníficas relaciones entre Portugal y España”, y las “muchas coincidencias” de pasado y de futuro que unen a ambos países. “La más importante”, ha añadido, es “el afecto entre los dos pueblos”.

Entre las coincidencias que unen a España y Portugal, el presidente del Gobierno, se ha referido a que ambas, tras superar “una crisis económica durísima”, hoy crecen, crean empleo, reducen el déficit público y mejoran “la vida de las personas”.

Rajoy ha subrayado un hecho que, en su opinión, es “muy significativo” porque demuestra la confianza en las economías de los dos países: el nombramiento como presidente del Eurogrupo del ministro de Economía y Hacienda de Portugal y la designación como vicepresidente del del exministro español de Economía, y Competitividad.

40 años del y Cooperación

Mariano Rajoy ha recordado que el año pasado se cumplieron 40 años de la firma del Tratado de Amistad y Cooperación entre Portugal y España y ha subrayado que a lo largo de estos años “las cosas siempre han ido a mejor y nuestras relaciones se han ido intensificando”.

También ha apuntado que, en 2018, se celebrará en España la XXX Cumbre Bilateral entre España y Portugal, “un magnífico marco para tratar los problemas que afectan a ambos países”.

Rajoy ha señalado que “una faceta muy importante” para España y Portugal son “las interconexiones con Francia”, un asunto en el que “llevamos trabajando y batallando mucho tiempo”. Al respecto, está prevista la celebración en , en el primer semestre del año, de una Cumbre a la que asistirán también el presidente de la República Francesa, , y el presidente de , .

Lazos económicos y políticos

El jefe del Ejecutivo se ha referido también a las numerosas vinculaciones económicas que existen en los dos países. Así, Portugal es el cuarto destino de las exportaciones españolas y el octavo proveedor. Según ha añadido, unas 2.500 empresas españolas cuentan con filiales en Portugal, ocupadas en “sectores tan variados como la banca, la energía o la distribución minorista”.

Las relaciones de ambos países no se ciñen al ámbito bilateral ya que España y Portugal forman parte tanto de la Cumbre Iberoamericana de Naciones como de la propia Unión Europea.

Coincidencia total diversos asuntos

El presidente Rajoy ha destacado, asimismo, la coincidencia total que existe entre los dos países en tres asuntos fundamentales. El primero, el Brexit. Tanto España como Portugal consideran que lo importante son “los intereses de nuestros ciudadanos”, por lo que quieren que el proceso se haga “bien, de manera ordenada” y manteniendo “una buena relación con el Reino Unido”.

El segundo, en el que los dos países comparten objetivos, es la negociación del llamado , es decir, “los Presupuestos de ”. En este sentido, ha añadido que Portugal y España han acordado “dar la batalla” tanto en las políticas de cohesión como en las políticas agrarias. Según Rajoy, la discusión será “difícil”, pero al final “llegaremos entre todos a un entendimiento”.

El tercer punto, en el que España y Portugal coinciden, es el “proceso europeo”, ya que ambos países apuestan por “dar un empuje a la unión económica y monetaria” y no cerrar únicamente la unión bancaria. El objetivo, ha explicado Rajoy, es conseguir “un presupuesto europeo y una unión fiscal que evite situaciones como las que hemos vivido en los últimos tiempos en esta crisis que a todos nos ha azotado”.