​La presidencia búlgara del Consejo se ha marcado como objetivo alcanzar un acuerdo con sobre la Directiva de Renovables, la Directiva de Eficiencia Energética y el Reglamento de Gobernanza antes del verano. En este sentido, se han celebrado varios trílogos para aproximar posiciones del Consejo con el Parlamento Europeo y la Comisión.

Daniel Navia ha expresado su apuesta por un objetivo ambicioso, aunque realista, en materia de renovables y ha recordado que dicho objetivo debe venir acompañado de un refuerzo muy significativo de las interconexiones así como de medidas tanto en eficiencia energética como en electrificación de demanda final que permitan la incorporación eficiente de nueva potencia renovable.

En este sentido, el secretario de Estado ha reclamado que se puedan aplicar cuanto antes las nuevas reglas de Eurostat sobre la contabilidad pública de nuevas inversiones en eficiencia, así como mayores fondos europeos dedicados a eficiencia energética.

Durante su intervención, Daniel Navia ha destacado la importancia de garantizar que la transición energética sea eficiente, ofrezca unos precios competitivos de la energía y esté basada en reglas claras y bien definidas de antemano.