El presidente del Gobierno, , ha participado en el primer Encuentro Empresarial que se celebra en el marco de la VII y reúne a empresarios españoles y de ambos lados del Pacífico.

En su intervención, Mariano Rajoy, en su calidad de presidente de país observador, ha destacado el alentador porvenir económico, social y humano de las cuatro economías que conforman la Alianza (Colombia, Chile, México y Perú).

El presidente ha señalado que entre las enormes virtudes de la Alianza no sólo están el intercambio de bienes, servicios, capitales y personas sino también de modelos, ideas, conocimientos, cultura y sobre todo certidumbre y seguridad jurídica en nuestra relación común.

Asimismo, ha subrayado que España, a pesar de las dificultades actuales, es un ejemplo de que “la apertura, la liberalización y la integración regional son una receta de éxito”, y que está haciendo un gran trabajo de liberalización y reforma profunda de su economía. El presidente ha reconocido que ese proceso de modernización está resultando muy costoso, sobre todo en términos de empleo, pero “está sentando las bases para un crecimiento muy sólido que nos está permitiendo exportar de forma creciente y está creando oportunidades de inversión”.

En este sentido, ha manifestado que España respalda el esfuerzo de la Alianza en esa dirección y aportará toda su experiencia y voluntad en favor de que sea un referente comercial y económico a nivel mundial.

“Creo que la Alianza del Pacífico es una magnífica idea. Supone muchas oportunidades, más libertad, más seguridad jurídica y sobre todo más empleo, más riqueza y más bienestar, aquí,en España, y en toda Europa”, ha dicho.

Vocación de permanencia de las empresas españolas

Pool Moncloa / Acceso libre

El presidente ha subrayado que el sector económico-empresarial español confiere mucha importancia a los países miembros de la Alianza y está presente en ámbitos como el financiero, de telecomunicaciones, infraestructuras e ingeniería civil o energía.

Mariano Rajoy ha apuntado que España es un mercado cada vez más importante para las exportaciones de miembros de la Alianza del Pacífico, así como uno de los primeros inversores en la región: “La suma de nuestras inversiones en los 4 Estados Miembros de la Alianza del Pacífico supera los 45.000 millones de euros, y si añadimos a los Estados Observadores, los 52.000 millones de euros”.

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que “las empresas españolas tienen una auténtica vocación de permanencia y profunda integración local”, lo que les permite mirar a Asia desde América Latina, aprovechando los cada vez mayores intercambios entre ambas regiones.

Además, ha resaltado la importancia recíproca de la inversión: América Latina está, cada vez más, invirtiendo en Europa y en particular en España. Sin embargo, ha dicho que todavía hay “un enorme potencial para intensificar el flujo de inversiones de la Alianza en España como puerta de entrada a Europa”. En este sentido, Mariano Rajoy confía en que de encuentro empresarial puedan surgir “numerosas oportunidades bidireccionales de comercio e inversión entra las empresas presentes”.

El presidente ha asegurado que América Latina es un objetivo prioritario para el , que trabaja continuamente para que también lo sea para .

Rajoy ha concluido su discurso indicando que cada vez más empresas españolas eligen la zona del Pacífico para su facturación y cartera de proyectos. “Mi presencia aquí es una muestra de respaldo a esas empresas y las que quieran seguir a esta apuesta de futuro, la triangulación entre España-América Latina y Asia”, ha dicho.

Facilidades a las empresas para crear empleo

Pool Moncloa / Acceso libre

En el turno de preguntas posterior a su intervención, Mariano Rajoy ha defendido que “cualquier gobierno sensato” lo que ha de hacer es “dar facilidades y evitar obstáculos” para crear empleo y ha subrayado que son las empresas las que crean empleo y generan riqueza.

Por esta razón, ha dicho, es preciso favorecer una buena formación desde la más temprana edad, avanzar en I+D, en infraestructuras, y tener unos impuestos razonables, no abusivos, para sostener los servicios públicos.

En esta línea de favorecer a las pymes, el presidente ha recordado que, mañana viernes, el Consejo de Ministros aprobará la Ley de Emprendedores.

Mariano Rajoy también se ha referido al proceso de integración europea del que ha dicho que “goza de buena salud” y se ha mostrado convencido de que toda la Unión Europea va a superar la crisis. Para ello ha de afrontar retos muy importantes, “con medidas y no con discursos,” como el apoyo al empleo juvenil, las ayudas a las pequeñas y medianas empresas, y la unión bancaria, ha añadido.

Encuentro bilateral

Pool Moncloa / Acceso libre

Antes de participar en el encuentro empresarial, el presidente del Gobierno se ha reunido con el presidente de México, . A VII Cumbre de la Alianza del Pacífico asisten nueve jefes de Estado o de Gobierno, cuatro de los estados miembros (México, Colombia, Perú y Chile) y cinco de los estados observadores (Canadá, Costa Rica, España, Guatemala y Panamá). Además, Australia, Nueva Zelanda y Japón acuden a nivel ministerial.