“Nuestra especificidad geográfica nos permite aportar un valor añadido al proceso europeo”, ha destacado Rajoy en la declaración a los medios de comunicación que ha efectuado junto al presidente de la República Francesa, ; el primer ministro de Italia, ; el primer ministro de Portugal, António Costa; el primer ministro de Malta, ; el presidente de la República de Chipre, , y el primer ministro de Grecia, .

Los participantes en la reunión, celebrada en el Palacio Real de (Madrid), han ratificado las prioridades para el futuro de la UE que se fijaron en la reciente Cumbre de , según ha explicado el jefe del Ejecutivo español. En primer lugar, la necesidad de una política de inmigración común que refuerce el diálogo con los países de origen de las personas que vienen a Europa y la especial cooperación con África.

Un segundo gran objetivo es el crecimiento económico y el empleo, lo que incluye completar el mercado único digital y el mercado único de la energía y ampliar el Plan Juncker “que hemos valorado muy positivamente”, ha apuntado Rajoy. Los líderes de los países del sur de Europa han abogado, además, por proseguir con una política comercial abierta, lo que supone culminar el acuerdo con Japón y negociar los relativos a Mercosur y México “a la mayor celeridad posible”.

Derechos sociales y Unión Económica

El pilar europeo de derechos sociales constituye la tercera prioridad. “Es fundamental crear empleo, pero también disponer de los niveles de protección adecuados, luchar contra la desigualdad y la pobreza”, ha afirmado el presidente del Gobierno.

El cuatro gran objetivo es dar pasos en la Unión Económica y Monetaria. Mariano Rajoy se ha referido, en concreto, al Sistema Europeo de Garantía de Depósitos y ha añadido que, “de cara al futuro”, es necesario “seguir profundizando en la Unión Económica y Bancaria, comenzar a hablar de un Presupuesto europeo y también de una política de emisión de bonos conjuntamente”.

En su declaración, el jefe del Ejecutivo ha indicado que la seguridad es otra de las principales prioridades y que “depende también de la paz y la estabilidad más allá de nuestras fronteras”. Los líderes del sur de la Unión han resaltado el valor de la cooperación entre los cuerpos policiales y los servicios de información. Los dos grandes retos en este ámbito son reforzar las medidas para impedir la financiación del terrorismo y proseguir los esfuerzos de prevención de la radicalización. “En este contexto -ha señalado Rajoy-, condenamos los recientes atentados terroristas en Suecia, Rusia y Egipto y expresamos nuestra solidaridad con sus pueblos”.

Finalmente, la Declaración de Madrid recoge el respaldo al Fondo Europeo de Defensa y seguir avanzando hacia una “auténtica cooperación en materia de defensa y seguridad común”.

Negociación del ‘Brexit’

El abandono del Reino Unido de la Unión Europea, notificado formalmente el pasado 29 de marzo, ha sido otro asunto central de la Cumbre, como figura en la Declaración final. Mariano Rajoy ha subrayado la unidad de los Veintisiete ante este proceso y la confianza en el negociador designado por la Comisión, .

“Volvemos a afirmar que primero se negocia la retirada y después se habla de la relación futura”, ha dicho el presidente, quien también ha recalcado la importancia de preservar los derechos de las personas y de lograr la “mejor relación posible” entre la Unión Europea y el Reino Unido.

Condena del uso de armas químicas en Siria

Por otra parte, los jefes de Estado o de Gobierno de los países del sur de la UE han condenado “en los términos más vigorosos” el ataque con armas químicas del 4 de abril en Siria y han afirmado que el ataque lanzado por Estados Unidos en ese país “tenía la intención comprensible de impedir y evitar la distribución y el uso de armas químicas”, según ha expuesto el presidente español. A juicio de estos líderes, solo “una solución pacífica creíble”, según lo previsto en la Resolución del Consejo de Naciones Unidas 2254 y en el Comunicado de del año 2012, podrá garantizar la paz y la estabilidad en ese país, “permitiendo la derrota definitiva del Daesh y otros grupos terroristas que la haya designado”.

Por último, los líderes de los países participantes en la Cumbre han reiterado su apoyo al proceso de reunificación de Chipre y han elogiado los esfuerzos de su Gobierno, en consonancia con las Resoluciones del y el acervo de la UE. La condición de Chipre de miembro de la Unión, ha asegurado Rajoy, “es la mejor salvaguarda de un Chipre reunificado”.