​El jefe del Ejecutivo ha manifestado su satisfacción por el aumento en febrero del número de afiliados a la Seguridad Social respecto al mismo mes del año pasado. Además, ha señalado que Canarias es la segunda comunidad autónoma donde más ha aumentado la afiliación en este periodo.

“Cuando los Gobiernos y la gente son capaces de entenderse, las cosas funcionan mejor y redundan en beneficio de todos” ha dicho el presidente, quien ha reiterado que el “objetivo capital” sigue siendo la recuperación económica y la creación de empleo.

En este sentido, Mariano Rajoy ha insistido en que si se sigue creando empleo “podremos disponer de más recursos, de más cotizaciones a la Seguridad Social para mantener y mejorar el régimen de pensiones” y los servicios públicos, construir más infraestructuras y ser más competitivos.

Además, ha defendido la estabilidad y el mantenimiento de la política económica reformista llevada a cabo en los últimos años como “algo muy positivo para el conjunto del país”.

Rajoy ha hecho estas afirmaciones tras asistir al acto de inauguración de las nuevas instalaciones del de Granadilla, en la isla canaria de Tenerife, junto al ministro de Fomento Íñigo de la Serna.

Las Islas Canarias, ha subrayado el presidente, son un punto estratégico, tienen un enorme potencial productivo, vertebrador y de progreso, que no se entiende sin unas infraestructuras de transporte: “Canarias está conectada al mundo, y los 14.200.000 turistas internacionales que vinieron en 2017 dan buena cuenta de ello”.

Vuelo directo La Gomera-Gran Canaria

Durante su intervención, Mariano Rajoy ha anunciado que, con el fin de reforzar la conectividad entre las islas, habrá dos vuelos directos entre La Gomera y Gran Canaria durante los meses de julio, agosto y septiembre. , ha afirmado, beneficiará a los usuarios de ambas islas, les evitará hacer escalas y les permitirá ahorrar tiempo.

El presidente ha destacado que el Gobierno está haciendo un esfuerzo para favorecer la movilidad de los residentes. Al respecto, ha recordado que “cerca de 10 millones de billetes de avión y de barco de los residentes en Canarias han recibido una ayuda que abarca el 50% del precio que costaría el billete en la península”, y que desde el 29 de junio alcanza el 75% del precio en los viajes entre islas, que han crecido desde entonces un 35%.

Reducción de costes y Fondo de Puertos 4.0

Mariano Rajoy ha resaltado que los puertos del Estado están entre los diez mejores del mundo y en la sexta posición europea. Estas infraestructuras son un eslabón fundamental en el comercio exterior: “Por ellos pasan el 60% de nuestras exportaciones y el 75% de nuestras importaciones, aportan más del 2% de nuestro PIB y 275.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos”.

Asimismo, el presidente ha indicado que el sistema portuario español ha superado los 545 millones de toneladas de mercancías, el doble que en 1992, y que en estos 25 años ha duplicado el número de pasajeros, que pasan de 15 a 34 millones. Las autoridades portuarias, ha añadido, han emprendido actuaciones por más de 15.000 millones de euros.

Con el fin de avanzar en la política de reducción de costes, Mariano Rajoy ha avanzado que los Presupuestos Generales del Estado del año 2018 recogen la reducción en un 10% de la cuantía básica de la tasa de mercancías, la modificación de los coeficientes correctores y dan continuidad a las bonificaciones a las tasas de ocupación y utilización. Además, ha dicho, el Ejecutivo ha decidido crear un Fondo de Puertos 4.0 “para apoyar la generación de ‘startups’ orientadas a proyectos de I+D+i en el ámbito portuario”.

El presidente ha apuntado que Canarias será una de las zonas más beneficiarias de esta medida porque es una de las principales bases portuarias de España. Además, ha apostado por seguir trabajando para aprovechar la ventaja competitiva de las islas como nodo de referencia mundial para el tráfico de mercancías: “Hoy ya es el ‘hub’ portuario más importante del Atlántico Medio y está llena de nuevas oportunidades de negocio para la industria auxiliar de construcción y de reparación naval”.

Puerto de Granadilla y Estación de Cruceros

El presidente ha anunciado una inversión en el Puerto de Granadilla por valor de 362 millones de euros, de los que ya se han ejecutado 200. Con esta medida se incrementará la capacidad portuaria de la isla de Tenerife y la de Canarias en su conjunto.

También ha pronosticado que la Nueva Terminal de Cruceros del Puerto de Tenerife, en la que se han invertido 7,2 millones de euros, “tendrá un efecto arrastre sobre el turismo y, por tanto, sobre la economía de la zona”. El Gobierno confía en que dicha terminal supere el millón de cruceristas en el año 2018.

Mariano Rajoy ha asegurado que el esfuerzo inversor de Fomento en Canarias continuará en el futuro, así como el reconocimiento expreso a su condición ultraperiférica. En este punto, ha recordado que los puertos adscritos a las autoridades portuarias de Las y de Tenerife tienen un régimen singular por su condición insular y ultraperiférica, lo que implica bonificaciones y coeficientes reductores a las tasas portuarias.

En 2017, ha resaltado el presidente, “los puertos canarios movieron 40 millones de toneladas, un 11% más que en 2016, y ocho millones y medio de pasajeros, un 9,4% más. Además, hubo dos millones de cruceristas, lo que sitúa a los puertos de Las Palmas y en tercera y cuarta posición del ranking nacional.