En la ceremonia de inauguración de la XXIII Cumbre Iberoamericana, que se celebra en , el presidente del Gobierno ha comenzado por recordar que el Rey ha sido el único jefe de Estado que ha estado en todas las Cumbres y representa, ha dicho, “el pensamiento y el esfuerzo de todos nuestros predecesores”. En esta ceremonia de inauguración el Rey de ha participado a través de un vídeo, pues su reciente operación de cadera le ha impedido viajar al país centroamericano.

Las Cumbres son, a juicio de Rajoy, una ocasión para la reflexión sobre “lo que somos y sobre lo que podemos hacer juntos en la escena internacional y en beneficio de nuestros ciudadanos”.

Unos ciudadanos que, como ha subrayado el presidente, “son nuestro principal referente, unos ciudadanos que tienen cada vez más movilidad dentro de la Comunidad Iberoamericana y demandan que les brindemos mayores oportunidades de prosperidad”.

ha cambiado mucho desde la celebración de la primera Cumbre Iberoamericana en 1991 por eso, Rajoy ha considerado un acierto que la Cumbre de Panamá sea la de la “reforma” porque “hace falta el nuevo impulso de una renovación para adaptarnos a los cambios producidos en nuestros países y en la esfera internacional”.

Encuentro empresarial

Pool Moncloa / Acceso libre

En el IX Encuentro Empresarial Iberoamericano, vinculado a los actos de la Cumbre, el presidente español, , se ha referido al papel que puede desempeñar de España en la , de la que es el primer país europeo admitido como observador.

“España se ha dado cuenta de por dónde va el mundo y el mundo es muy grande, muy abierto” y España “quiere estar en el mundo y nos importa y mucho la Alianza del Pacífico”, ha dicho. Como ejemplo, ha detallado la evolución en el presente ejercicio de las exportaciones: “Este año las exportaciones españolas que más han aumentado son las de bienes de equipo a , después las de productos agroalimentarios a América Latina y después las de automóviles a África”.

En palabras del presidente, a esta tarea “podemos aportar nuestra experiencia, formamos parte de una integración comercial que es la más importante que hay en este momento en el mundo”, , que ha generado muchísimo progreso en nuestro país y en otros de la Unión.

El presidente ha dicho que le gustaría “que España estuviera con todos los miembros de la comunidad iberoamericana”, en un mundo que “está ahí” y que tiene “menos fronteras, menos aranceles y más relaciones de todo tipo”.

Pool Moncloa / Acceso libre

Al término del encuentro empresarial y antes de la ceremonia de inauguración de la XXIII Cumbre Iberoamericana, el presidente del Gobierno ha mantenido un almuerzo con el presidente de México, , y ha asistido a la inauguración de las nuevas instalaciones del Parlamento Latinoamericano.