Durante su intervención ante los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo ha pronosticado que en 2018 se podría llegar a un entendimiento para completar la unión bancaria. A su juicio, una vez que han entrado en funcionamiento los mecanismos europeos de supervisión y resolución de bancos, es el momento de impulsar los trabajos para crear un Sistema Europeo de Garantía de Depósitos y para fortalecer el Fondo Único de Resolución con un fondo de apoyo común.

Los asistentes a la Cumbre del Euro a 27 en formato abierto, en la que también han participado los países que no son de la zona euro, excepto el Reino Unido, también han debatido sobre la posibilidad de transformar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en un verdadero Fondo Monetario Europeo, que mejore nuestra capacidad para responder a futuras crisis, según ha explicado .

El presidente ha señalado que “la profundización de la unión económica y monetaria es esencial para un euro fuerte y estable”. Con el fin de mejorar el funcionamiento de esta unión monetaria, el Gobierno “siempre ha defendido construir, en el largo plazo, una unión fiscal, con un presupuesto común, una autoridad única y eurobonos”, ha dicho. A su juicio, “es imposible una unión económica y monetaria que no vaya acompañada de una unión fiscal”.

Brexit

La reunión del , en su formación del artículo 50, ha constatado que hay progresos suficientes en la primera fase de las negociaciones relativas a la retirada del Reino Unido de . De ahí que haya decidido “proceder a la segunda fase de las negociaciones sobre el régimen transitorio y el marco de la relación futura con el Reino Unido”, ha explicado Mariano Rajoy, quien ha refirmado su propósito de establecer una estrecha asociación con este país una vez se haya retirado de la Unión.

El presidente ha añadido que “los trabajos se guiarán por un objetivo muy claro: dar certidumbre y seguridad a los ciudadanos y agentes económicos”.

Consejo Europeo ordinario

El jefe del Ejecutivo se ha referido a los acuerdos adoptados por el último Consejo Europeo del año celebrado ayer y hoy. Al respecto, ha señalado que con la activación de la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO), “mejoraremos nuestras capacidades de Defensa y nuestra disponibilidad para las operaciones militares”.

De estas mejoras, ha resaltado, “también se beneficiará la OTAN reforzando el pilar europeo de la , que sigue siendo la pieza clave de nuestra defensa colectiva. España quiere construir la Europa de la Defensa a favor de la OTAN”.

España está en el grupo de cabeza, según el presidente y, “continuará trabajando con los otros tres países copatrocinadores de la PESCO en iniciativas en materia de defensa europea”. Ello se plasmará, ha avanzado, “en proyectos concretos de los que se beneficiará nuestra industria de Defensa”.

En la misma línea, Rajoy ha subrayado que “impulsamos el Programa Europeo de Desarrollo Industrial en materia de Defensa, destinado a respaldar la competitividad y capacidad de innovación de nuestra industria y a incentivar la capacidad transfronteriza de nuestras pequeñas y medianas empresas”.

Dimensión social, educación y cultura

El Consejo Europeo ha continuado con los debates que se iniciaron en la Cumbre Social de Gotemburgo celebrada el pasado 17 de noviembre . Mariano Rajoy ha indicado que, “la tras superar la crisis económica, en el actual proceso de reflexión sobre el futuro de Europa, la máxima prioridad deben ser los ciudadanos” y dar respuesta a sus inquietudes.

Los socios europeos han tratado el Plan de Acción para abordar la brecha salarial de género entre hombres y mujeres para 2018-2019. En este punto, Mariano Rajoy ha puntualizado que en los últimos años esa brecha se ha reducido en España cuatro puntos y “se sitúa por debajo de la media europea y en mínimos históricos”.

El diálogo sobre la educación y la cultura, desarrollado conforme a lo acordado en la Cumbre de Tallín del pasado 28 de septiembre, se ha centrado en una serie de iniciativas dirigidas a mejorar la movilidad e intercambios de los jóvenes y los estudiantes, como el refuerzo del programa . Rajoy ha indicado que “España es el país que más universitarios Erasmus recibe, ocupando esta primera posición de manera ininterrumpida desde 2001”.

Cambio climático

El Consejo Europeo ha valorado positivamente la Cumbre del Cambio Climático celebrada el martes pasado en . El presidente del Gobierno ha asegurado que “España está camino de cumplir sus objetivos de reducción de emisiones para 2020: en 2016 se redujeron las emisiones de gases de efecto invernadero en un 3,5% respecto a 2015. Además, con el fin de cumplir sus compromisos para 2030 está elaborando la Ley de Cambio Climático y Transición Energética”.

Política migratoria

Mariano Rajoy ha apostado, una vez más, por reforzar “la dimensión exterior de la política migratoria y la cooperación con los países de origen y tránsito, que son nuestros socios indispensables para afrontar este reto”.

En cuanto a la Reforma del Reglamento de , “España ha transmitido la necesidad de que dicha reforma se guíe por los principios de consenso y equilibrio entre solidaridad y responsabilidad: la reforma debe tener en cuenta la responsabilidad y los esfuerzos que asumimos aquellos Estados miembros que constituimos la frontera exterior de la Unión”, ha argumentado el presidente.

Asuntos de actualidad

El presidente del Gobierno ha confirmado que España presentará su candidatura a la vicepresidencia del , aunque no ha precisado nombres.

Preguntado sobre la situación en la que queda Gibraltar tras salida del Reino Unido de la Unión Europea, Mariano Rajoy, ha aclarado que “cualquier acuerdo de futuro entre el Reino Unido y la Unión Europea para que se aplique a Gibraltar necesita un acuerdo entre España y el Reino Unido”, y espera que eso se aplique también en el periodo transitorio.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ha defendido la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña porque cree que “ha sido proporcional y razonable”. “Ante una situación excepcional se tomó una medida excepcional y las medidas excepcionales no deben prolongarse en exceso en el tiempo”.

Asimismo ha manifestado que las encuestas nos están diciendo que “lo que algunos anunciaban de un amplio apoyo a la independencia de Cataluña es lisa y llanamente una falsedad y que la irresponsabilidad de algunos ha provocado una enorme división en toda la sociedad Catalana”.

El presidente confía en que “a partir del día 21 de diciembre se abra una nueva etapa política que esté basada en la normalidad, la tranquilidad, en la que los gobernantes cumplan la ley y las resoluciones de los tribunales”.