En la rueda de prensa tras el , el portavoz del Ejecutivo y ministro de Educación, y Deporte, Íñigo Méndez de , ha destacado que el Gobierno se reafirma “en lo que ha dicho una y otra vez, pública y privadamente” sobre el referéndum del 1 de octubre: “Es un referéndum ilegal que no se va a celebrar”.

Méndez de Vigo ha señalado que la consulta carece de garantías democráticas, como así han manifestado el presidente de , el del , los presidentes o primeros ministros de los grandes partidos europeos y la Comisión de Venecia. El referéndum del 1 de octubre, ha detallado, no cumple ningún requisito de las consultas democráticas, ya que no cuenta con censo oficial, urnas, papeletas, mesas electorales constituidas con arreglo a criterios de publicidad y legalidad, interventores, apoderados, voto por correo o registro público de los electores en el extranjero. Además, el órgano que creó la Ley de Referéndum, la Sindicatura Electoral, ha sido suspendido.

Ante esta situación, el portavoz ha recordado la declaración institucional del jefe del Ejecutivo , , en la que reclamó a los responsables de la Generalitat que cesaran en sus actuaciones ilegales. Los catalanes y el resto de los españoles, ha expresado, pueden estar seguros de que “este Gobierno, en el ejercicio constitucional de sus funciones, va a hacer cumplir las leyes”.

El ministro ha asegurado que el Ejecutivo defenderá el principio constitucional de soberanía nacional y la unidad de España, “una nación de ciudadanos libres e iguales en derecho”. “Defenderemos también -ha añadido- la democracia liberal y representativa”, “el pluralismo político sobre el que discurre la democracia y que debe expresarse con plenas garantías” y “el libre ejercicio de los derechos y libertades de todos los ciudadanos y no solo de una parte”.

Apoyo a la labor de los Mossos

Méndez de Vigo ha resaltado la “preocupación” por la extensión en Cataluña de “actuaciones de acoso, de coacción, de intimidación y de amenazas” contra quienes se niegan a colaborar con el referéndum, desde cargos electos y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a jueces y tribunales, partidos, funcionarios, periodistas, intelectuales, a “cualquier ciudadano, en suma, que se opone a que se rompa unilateralmente la unidad de España y la legalidad democrática”.

Pool Moncloa/Diego Crespo A su juicio, se trata de una “campaña contra el pluralismo político y las libertades democráticas” que demuestra que “el proceso en Cataluña está hoy en día en manos de los más radicales”.

Para evitar ese tipo de acoso, el Gobierno ha decidido desplazar a Cataluña diversas unidades de refuerzo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que ya cumplen sus misiones en esa comunidad autónoma, como ya ha comunicado el ministro del Interior, , al conseller d’Interior de la Generalitat. En concreto, se encargarán de apoyar a las unidades de los Mossos d’Esquadra que tienen encomendadas las funciones de Policía judicial y también de asegurar la coordinación entre la Administración autonómica y la central.

El portavoz ha sido terminante al indicar que “el Gobierno no desconfía de los Mossos d’Esquadra pero, ante la situación tumultuaria en la calle, cree que su deber -para garantizar la ley y el orden de todos, las libertades de todos- es apoyar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la labor que realizan los Mossos”.

​Acuerdos del Consejo de Ministros

Prorrogada la situación de sequía en el Júcar y el Segura

El Consejo de Ministros ha decidido prorrogar la situación de sequía declarada en las cuencas del Júcar y del Segura hasta septiembre de 2018, según ha informado Íñigo Méndez de Vigo.

Estas prórrogas permiten al , Alimentación y (MAPAMA) continuar aplicando medidas excepcionales, en colaboración con las Confederaciones Hidrográficas del Júcar y del Segura, con el fin de paliar los efectos de la sequía durante el próximo año hidrológico, que abarca del 1 de octubre de 2017 al 1 de octubre de 2018.

Además, el MAPAMA seguirá movilizando todos los recursos disponibles, como el agua procedente de las plantas desaladoras, de los pozos de sequía ubicados en la cuenca y de las cesiones que puedan acordar los regantes para hacer frente a la escasez de agua.

Las prórrogas, en cualquier caso, están condicionadas a la evolución de los indicadores de estado del sistema global en cada una de las cuencas.

Propiedad intelectual

Pool Moncloa/Diego Crespo El Gobierno ha analizado un informe sobre el anteproyecto de ley que modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual . La futura norma tiene como objetivo incorporar al ordenamiento jurídico español la directiva relativa a la gestión colectiva de los derechos de autor y derechos afines, así como la concesión de licencias multiterritoriales de derechos sobre obras musicales para su utilización en línea en el mercado interior.

Íñigo Méndez de Vigo ha subrayado que las principales novedades de la regulación propuesta aluden, en especial al nuevo marco regulatorio de las entidades de gestión colectiva de propiedad intelectual, especialmente a la mejora de su gobierno interno. En este sentido, ha señalado que el Ejecutivo “quiere más transparencia, más rendición de cuentas” y que actúen con más diligencia en la “recaudación, gestión y reparto de ingresos”.

La futura Ley también propone la regulación de los nuevos operadores que, al margen de las entidades de gestión establecidas en España, pueden gestionar colectivamente derechos de propiedad intelectual en nuestro país.

Méndez de Vigo ha avanzado que el Gobierno va a hablar con el resto de partidos políticos para consensuar esta propuesta.

Acuerdo con Mauritania

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma ad referéndum de un convenio entre España y la República Islámica de Mauritania sobre cooperación en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia en todas sus formas. El convenio pretende fortalecer y reforzar la cooperación policial entre ambos países, así como prevenir y frenar el terrorismo mediante la colaboración mutua.

Asuntos de actualidad

Pool Moncloa/Diego Crespo Ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación, relativas a la suspensión de las clases en algunos centros educativos de Cataluña para permitir que sus alumnos asistan a manifestaciones y protestas, el ministro y portavoz ha elogiado la labor de docentes y profesores en los que descansa nuestro sistema educativo, pero ha añadido que entre sus funciones no “está el adoctrinamiento”. Por ello ha pedido a la Alta Inspección Educativa que abra una investigación para “ver qué es lo que ha sucedido”.

Preguntado por los Presupuestos Generales del Estado para 2018, Méndez de Vigo, ha dicho que continúan las negociaciones con todos los grupos parlamentarios y que confía en la aprobación del proyecto del Gobierno, porque son los presupuestos sociales y de “llamada a la estabilidad política” que España necesita y porque la aprobación previa el techo de gasto, por parte de siete grupos parlamentarios es “un buen precedente”.

Sobre alguno de los contenidos del proyecto de presupuestos del Ejecutivo, el ministro ha anunciado que contemplan una reducción del IVA para el cine, del 21 al 10%, “una buena noticia y un compromiso que el Gobierno cumple”.