“Le propongo a usted y al resto de grupos de la Cámara que lleguemos a un gran acuerdo para hacer un nuevo modelo de financiación, de gobernanza de la corporación RTVE, y un nuevo modelo de programación de servicio público que garantice por una parte la excelencia y por otra el futuro de RTVE y sus profesionales”, planteó hoy el portavoz socialista, , en su intervención en la Sesión de Control, donde preguntó al presidente del gobierno, , si piensa impulsar la recuperación de una RTVE plural e independiente.

“Hoy tenemos una RTVE con unos excelentes profesionales, pero desfondada en credibilidad, calidad y audiencia, y con un modelo económico cuestionado en estos momentos respecto a su sostenibilidad”, describió el portavoz socialista la situación del ente público.

Tras recordar “el cambio unilateral de la mayoría para elegir al presidente de RTVE, las denuncias de manipulación por parte de los profesionales y una drástica disminución de la aportación de los PGE” bajo el , y que a Rajoy se le ha oído decir que su modelo ideal es el de la , Hernando le ha pedido que “evolucione”. “Nuestro objetivo es garantizar un servicio público de calidad, con unos contenidos que sean atractivos, independiente, creíble y sostenible económicamente”, ha subrayado al proponer el Pacto, precisamente en este momento, “porque ustedes no tienen mayoría absoluta, y eso es muy positivo, porque eso les obliga a rectificar y a negociar, en este tema de RTVE y también en otros temas”.

Así, pidió rectificación también en el tema de las pensiones. “Han vetado la subida de las pensiones que hemos pedido varios grupos de la Cámara, y los mayores necesitan esa subida de las pensiones”, ha subrayado.

“La semana pasada le dije ‘tienen una importante reunión con los sindicatos’, y esa reunión no les salió bien, porque los sindicatos al día siguiente estaban convocando unas movilizaciones, que nosotros apoyamos, porque se niegan a reformar los aspectos más dañinos de su reforma laboral”, ha recordado Hernando. “Y esta semana tienen un y Financiera, que irá mal, si ustedes se empeñan en no negociar con las CCAA y con los grupos para que no haya recortes en los servicios que prestan las Comunidades Autónomas y entidades locales”, ha añadido, para insistir en su mensaje a Rajoy: “No se obsesione con las políticas del pasado y rectifique ya, en RTVE y respecto a la subida de las pensiones”.