Así lo significó el director general de , , en el acto de Conmemoración del Día de Europa, donde ha destacado que las retomadas negociaciones sobre el nuevo 2014-2020 van en el buen camino para que España pueda seguir percibiendo recursos suficientes con los que hacer frente a estrategias de crecimiento basadas en el desarrollo tecnológico y en el apoyo de las medianas y pequeñas empresas, entre otros.

Como todos los años, la celebración de este día es un reconocimiento a la importancia que Europa ha tenido y sigue teniendo en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos a través de todas sus políticas pero, en particular, a través de la Política de Cohesión Europea. Piñero recalcó que el esfuerzo conjunto de los españoles y de sus instituciones, y la ayuda de la importante inyección de recursos procedentes de Europa, han llevado a que España esté situada en la media europea en cuanto a riqueza y prácticamente todas las regiones superen el umbral del 75% de la media europea en términos de PIB per cápita.

Subrayó también que cuando las medidas de austeridad que emanan de parece que llevan a parte de la sociedad a cuestionar el papel de la misma, culpando de decisiones que suponen una repercusión inmediata más negativa, es más necesario, si cabe, lanzar mensajes realistas y positivos sobre las decisiones tomadas por todos los países en el seno de los últimos Consejos Europeos, decisiones adecuadas para afrontar una salida, lo más rápida posible, de la crisis actual.

“Las decisiones a veces ingratas relacionadas con la austeridad presupuestaria son las que van a permitir afrontar en el corto y medio plazo un crecimiento de nuestra economía y una recuperación de nuestro mercado de trabajo sólidos y enmarcados desde el punto de vista social y económico en nuestro entorno, la Unión Europea”, explicó el responsable de Fondos Comunitarios.

Importantes logros

En este sentido, aprovechó para recordar algunos de los logros obtenidos con la Política de Cohesión en la UE: cerca de 230.000 PYMES han recibido financiación (principalmente ayudas, aunque también préstamos y capital riesgo) y se ha aconsejado y ayudado a 1.100.000 más para la creación de redes, dando como resultado la creación de aproximadamente un millón de empleos en el ámbito de la UE.

La política de cohesión ha creado 38.000 puestos de trabajo duradero y cualificado en el campo de la investigación. Asimismo, se han construido o mejorado 8.400 km de tramos ferroviarios y 5.100 km de tramos de carreteras, y más de 20 millones de ciudadanos de la UE se han beneficiado del acceso a agua potable. Con el apoyo de la política de cohesión de la UE, los nuevos Estados miembros han experimentado un crecimiento del 5 % del Producto Interior Bruto (PIB) per cápita.

Sobre el nuevo Marco Plurianual 2014-2020, aprobado en febrero por el Consejo, señaló que ha supuesto una reflexión conjunta de todos los Estados miembros sobre cuestiones como el tamaño global del presupuesto de la Unión Europea para hacer frente a las políticas comunes, el montante que se va destinar a cada una de ellas y finalmente, dentro de aquellas políticas que tienen un reparto indicativo por estados miembros, cuáles son los métodos de reparto utilizados y qué montante final se aplicará en cada uno de los distintos países.

Un debate que aún no está cerrado y que sigue en , en lo que se denomina el Trílogo, negociaciones en las que España confía plenamente en que los resultados definitivos no se alejen de lo aprobado por el Consejo, de forma que todas las regiones españolas sigan percibiendo recursos procedentes de la política Regional Europea en cantidad suficiente para hacer frente a estrategias de crecimiento basadas en el desarrollo tecnológico, en el apoyo decidido a las pequeñas y medianas empresas, en la necesidad de contar con suministros de energía seguros, en la lucha contra el cambio climático, que pueden y deben ser aplicadas en todas las regiones.

“Si no se producen cambios relevantes en esta última parte de la negociación, el saldo neto de aportaciones y retornos de España al presupuesto comunitario no va a contribuir a empeorar nuestra situación de déficit público, porque no vamos a ser contribuyentes netos al Presupuesto Comunitario a lo largo del futuro período de programación”, afirmó Piñero.

El acto se cerró con el izado de las banderas española y europea por parte de los niños de la escuela infantil del Ministerio, en cuya explanada se celebró el acto.