​Desde entonces y en poco más de un mes, 83 narcotraficantes han sido arrestados en la comarca y se han aprehendido 8791 kilos de droga (hachís, marihuana y cocaína, principalmente). Durante este periodo, los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil desplegados en la zona han interceptado un 244% más de sustancias estupefacientes que la media del primer semestre de 2017, lo que supone 251 kilos incautados cada día.

Juan Ignacio Zoido anunció el pasado 13 de julio, tras mantener una reunión de coordinación con mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comisaría Local de la Policía Nacional en la (), un refuerzo de un total de más de 150 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar en la lucha contra el narcotráfico, la Operación Verano y la Operación Paso del Estrecho.

Este refuerzo policial está integrado, entre otros, por agentes del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil y de las Unidades de Intervención Policial de la Policía Nacional, ambas unidades especializadas. Además, los dos Cuerpos aprobaron aumentar los servicios extraordinarios para reforzar los servicios y atender las necesidades durante el periodo estival.

Incautaciones de droga y de los medios para transportarla

El ministro del Interior se ha reunido en el día de hoy en Algeciras con responsables de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para evaluar los resultados contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar. A un mes de su puesta en marcha, el refuerzo policial arroja datos concretos sobre el trabajo de los agentes contra el tráfico de drogas en la comarca: 37 actuaciones, 83 personas arrestadas y 8791 kilos de droga incautados, lo que supone mejorar la media de aprehensiones en la zona del primer semestre de este mismo año en un 244%. Además, las diversas operaciones desarrolladas desde el 13 de julio han permitido privar también a los narcotraficantes de 14 embarcaciones, 3 motos acuáticas y 28 vehículos que eran usados para el tráfico de estupefacientes y han sido intervenidos.

Ante estos datos, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha destacado “la profesionalidad, compromiso, efectividad e inquebrantable entrega de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado protegiendo a los demás y en la lucha contra la droga” y ha asegurado que “ante la especialización de las organizaciones de narcotraficantes, la respuesta del es, ha sido y será contundente: más detenciones e incautaciones”.