​Esta convocatoria, la primera dirigida a los trabajadores ocupados desde la aprobación de la Ley 30/2015 , ha sido la primera que ha estado plenamente abierta a la concurrencia competitiva de las entidades de formación. Asimismo, incluye nuevos preceptos para la mejora de la gestión y lucha contra el fraude introducidos por la Ley, como la limitación de los anticipos, la prohibición de la subcontratación, o la creación de la unidad de lucha contra el fraude en la formación.

Convocada por el y Estatal y gestionada por el mismo con la colaboración de la para la Formación en el Empleo, ha aprobado un total de 384 planes de formación que se materializarán en la realización de 9.500 acciones formativas.

Entre ellas, destaca el crecimiento experimentado en la demanda de formación en áreas relacionadas con la digitalización y las tecnologías de la comunicación. En cuanto al número de participantes, mantienen el liderazgo los cursos sobre asuntos relacionados con el comercio y el marketing. Además, la modalidad de formación online será la más utilizada para el acceso a los distintos certificados de profesionalidad y a las especialidades formativas que forman el catálogo de cursos ofertados.

Para la valoración de los planes presentados, se han considerado colectivos prioritarios en el acceso a dichos cursos los trabajadores temporales y a tiempo parcial; las mujeres trabajadoras; los trabajadores mayores de 45 años, y los desempleados de larga duración, dentro de su porcentaje de reserva. Por su parte, los trabajadores autónomos y los de la Economía Social dispondrán de acciones formativas valoradas en 6 y 4,5 millones de euros, respectivamente.

La determinación de las necesidades formativas a financiar se ha basado en el diálogo social y en la negociación colectiva de las Comisiones Paritarias en los respectivos ámbitos sectoriales, de acuerdo con la Ley 30/2015.

Además, y previamente, la propuesta de convocatoria había sido trabajada en un proceso de diálogo y participación con comunidades autónomas e interlocutores sociales en el marco del Patronato en la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.