El diálogo Ganar el futuro con Igualdad en Europa ha concluido en Sevilla con el respaldo a la propuesta del Secretario General , , de reformar la Constitución para que en ella se recoja el principio de la igualdad de género, de forma que en esta materia “no haya posibilidad de ir hacia atrás” con independencia del partido que esté en el Gobierno. Esta ha sido una de las conclusiones expuestas como colofón de la jornada por la europarlamentaria , Secretaria General Adjunta de la Delegación Española en .

En la clausura del evento también ha intervenido la diputada , quien ha hecho hincapié en el empeño de las socialistas para defender todos los avances en materia de derechos de las mujeres que se conquistaron con el Ejecutivo de Zapatero y que ahora están en entredicho con Rajoy con medidas como la reducción de recursos para combatir el machismo criminal, la contrarreforma del aborto, el desmantelamiento del Estado del Bienestar y la reforma laboral.

Montón ha señalado también que “sin las mujeres no será posible salir de la crisis”, porque “la igualdad debe formar parte del proceso de crecimiento, por razones de eficiencia, pero también de justicia y de equidad”. Montón ha coincidido con la Secretaria Federal de Igualdad, , en la necesidad de un pacto de estado contra la violencia de género. Por su parte, , Secretaria de Igualdad del PSOE-A, ha señalado las diferencias abismales que separan la práctica política del de las iniciativas que adopta la .

En el tercer panel de la jornada Igualdad para ganar en libertad y seguridad todos los ponentes han advertido de que el Gobierno del ha “desheredado” a la igualdad con sus recortes y sus modificaciones de leyes. La diputada ha reiterado que el PSOE propone, para reforzar la Ley integral contra la Violencia de Género, que figure que “se eliminen de inmediato” las visitas y estancias del violento con sus hijos, “cuando haya orden de protección”, así como que los juzgados de violencia conozcan los quebrantamientos de condena o crear “un registro de impago de alimentos, porque eso es violencia económica”. En la misma línea se ha manifestado , exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género, que ha manifestado que el Partido Popular está “normalizando la desigualdad” y ha propuesto incluir el acoso sexual y las agresiones sexuales como violencia de género y actuar “contra el enaltecimiento del machismo y la violencia de género”.

La Secretaria de Política Social del PSOE, , ha defendido la Ley de y Reproductiva que aprobó el Gobierno socialista en 2010, porque se trata del derecho a decidir y “a tener una sexualidad propia”. “Tenemos que defender que podamos seguir eligiendo libremente sobre nuestra maternidad, con contundencia y firmeza para defender nuestra libertad como ciudadanas y como mujeres”.

El segundo panel de la jornada ha estado dedicado a la importancia de aplicar la igualdad en el crecimiento y bienestar de la sociedad con una economía responsable, enfocada al bien común y que constituya a las mujeres como sujetos económicos con unas políticas sociales que no dependan de los vaivenes económicos, porque “cuando ha llegado la derecha, nos ha barrido del mapa con rapidez”, ha asegurado , directora general del . La diputada del Parlamento andaluz ha reivindicado la necesidad de asentar los sistemas de servicios sociales presentes porque las comunidades autónomas “somos las que gestionamos la salud, la educación y los servicios sociales”, porque es por la vía de las políticas sociales por la que la igualdad puede ganar terreno.

La eurodiputada Eider Gardiazabal ha denunciado que los presupuestos de la UE para los próximos siete años se recortan. “La mujer ha dejado de ser una prioridad para ”, ha denunciado y ha asegurado que los socialistas europeos “no vamos a aprobar unos presupuestos con recortes, queremos darles la vuelta no solo en la cantidad, sino en la calidad” porque “el crecimiento tiene que tener apellidos” y uno de ellos debe ser el de igualdad.

Y la Secretaria de Inmigración del PSOE, , ha reivindicado la igualdad dentro de la diversidad y ha lamentado que las administraciones no tengan en cuenta a las mujeres inmigrantes, tanto las que trabajan como las que no reciben un salario.