​La expedición, que dio comienzo el 10 de agosto de 1519, fue promovida por la Corona de España con el objetivo de encontrar una nueva ruta hacia las islas de las especias. Tras tres años de peripecias y penalidades, el 6 de septiembre de 1522 entraba en () la nave , después de haber dado por primera vez la vuelta a la Tierra.

La Comisión, bajo la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes, y adscrita al , y Deporte, será la encargada de preparar y programar los actos conmemorativos de esta expedición. Se sumará a las iniciativas ya emprendidas o futuras de la sociedad civil, otras instituciones públicas y otros Estados.

El Pleno, presidido por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, , ha estado compuesto por: la vicepresidenta segunda de la Comisión, Mª , ministra de Defensa; del vicepresidente tercero, Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte y Portavoz del Gobierno; , ministro del Interior; , secretario de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe; , secretario de Presupuestos y Gastos (en representación del Ministro de Hacienda y Función Pública); , secretario de Cultura; , director adjunto del ; Teodoro E. López, almirante jefe Mayor ; , secretario general de Defensa; Felipe Martínez, subsecretario de Hacienda y Función Pública; , subsecretaria de Fomento; , subsecretario de Energía, Turismo y Agenda Digital; Alfredo González-Panizo, subsecretario de Economía, Industria y Competitividad; y , subdirector General de Cooperación y Promoción Internacional de la Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Aprobadas las líneas generales del programa de actividades, logotipo y Comisión Ejecutiva

En la sesión, el Pleno ha aprobado las líneas generales del programa de actividades, que girarán, en esta primera etapa, en torno a cuatro grandes líneas: actividades institucionales, actividades de iniciativa privada, investigación y dimensión internacional.

Asimismo, se ha aprobado el logotipo oficial del acontecimiento y se ha conformado la Comisión Ejecutiva de la conmemoración.

Presidirá la Comisión Ejecutiva el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y será presidente suplente el almirante , secretario general de Política de la Defensa.

Han sido nombrados también como miembros de este órgano ejecutivo: Antonio Pérez-Hernández y , director general para Iberoamérica y el Caribe del y de Cooperación; , directora general de Política de Defensa, del ; , director general de Presupuestos, del ; , secretaria general técnica del ; , director general de Culturales y del Libro, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; , delegado del Gobierno en Andalucía; , directora general de Acción Cultural Española; María del , directora de la ; , secretario general del ; , director del Archivo General de Indias, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; , presidente de la Diputación de Valladolid; , diputado general ; , alcalde de ; , alcalde de de ; y al vicealmirante , director de Historia y Cultura Naval.

Máximos beneficios fiscales por ser acontecimiento de excepcional interés público

tiene carácter de ‘acontecimiento de excepcional interés público’, por lo que ofrece unos amplios incentivos y beneficios fiscales, que pueden alcanzar el 90% de la inversión.

Mediante la declaración de acontecimiento de excepcional interés público el Estado impulsa la participación del sector privado en el proyecto, ya que los beneficios fiscales contribuyen a potenciar tanto la aportación de fondos para la realización de actividades como la divulgación de la celebración mediante las campañas de publicidad en las que se incorpora el logotipo del acontecimiento.