El director general de la Guardia Civil, , ha presidido en la mañana de hoy el Pleno del , celebrado en .

Se trata de la tercera reunión de este órgano en lo que va de año.

Entre los temas tratados figuran:

  • Una Resolución del Director General de la Guardia Civil, por la que se crea el Comité para la igualdad efectiva de mujeres y de hombres en la Guardia Civil, que ha contado con el parecer favorable unánime de todos los miembros de la . Este nuevo órgano, sustituirá al actual Observatorio de la Mujer en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • El Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de la de San Hermenegildo, que ha contado con los pareceres favorables de la mayoría de los vocales de la Comisión, apenas tiene modificaciones respecto del actualmente vigente, teniendo, como única modificación sustancial, la supresión de las referencias a la remisión de los Informes Personales de Calificación, cuando los solicitantes de ingreso o ascenso en la Orden, tenga dos o más calificaciones anuales de valoración inferior o muy inferior a la media en el concepto de “disciplina” o goce de “prestigio profesional” bajo, nulo o negativo, siempre que el superior jerárquico del calificador no haya mostrado su desacuerdo con éste en alguno de ellos.
  • La por la que se establece el modelo y las normas reguladoras del Informe Personal de Calificación del Guardia Civil, que también contó con el parecer favorable de la mayoría de los Vocales de este órgano, las novedades más sustanciales residen en que dota de muchas más garantías al proceso de evaluación. A este respecto; por un lado posibilita que el evaluado tenga acceso completo al IPECGUCI y pueda presentar alegaciones, destacándose igualmente, por otro lado, que se potencia la figura del superior jerárquico del calificador, que no sólo puede modificar la nota de la evaluación, sino instar un nuevo IPECGUCI.

Además de estos asuntos se han presentado los informes relativos a absentismo y siniestralidad y a política de personal; así como también se han explicado las actividades y cometidos relacionados con la comisión permanente de riesgos laborales. Se han incorporado los informes de acoso correspondientes a los dos semestres del año 2013, no destacando ninguna Comandancia ni cualitativa ni cuantitativamente. Se van a mejorar los procedimientos de gestión de comunicaciones e inicio del protocolo

Desde la pasada reunión del Consejo, se han registrado 468 propuestas y sugerencias entre las dos Comisiones Preparatorias (428) y la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales (69), destacándose que cerca del 90% han tenido una resolución satisfactoria para el interesado.

Para más información se puede contactar con el , en el teléfono .