La responsable del área de Igualdad en la Comisión Gestora, , ha mantenido hoy un encuentro con los portavoces y parlamentarios socialistas en la Comisión de Igualdad de Congreso y . Al inicio de la reunión se ha guardado un minuto de silencio por la última víctima de la violencia machista, que fue asesinada ayer en (), y por todas y cada una de las mujeres víctimas mortales de la violencia de género.

Soraya Vega ha recordado que se trata de “mujeres con nombres y apellidos, cuyas vidas fueron truncadas por una violencia cruel que debe avergonzarnos a toda la sociedad”. “Hoy los socialistas expresamos nuestro más firme rechazo a la violencia de género, al terrorismo machista y queremos hacer llegar nuestra solidaridad a sus seres queridos. Porque no hay que olvidar que desde que se empezaron a recopilar los datos oficiales por violencia de género a partir del año 2003, son más de 800, las mujeres asesinadas en España por sus parejas o exparejas”, añadió.

Todos los integrantes del Grupo Socialista que han participado en la reunión han subrayado la necesidad de seguir denunciando todas las manifestaciones de violencia machista y reiterado su apuesta por el pleno funcionamiento y desarrollo del sistema de protección para salir de la violencia, dado que hoy sólo se denuncia aproximadamente el 30% de la violencia de género, quedando impune el 70% restante.

En la reunión se ha abordado también el Acuerdo Social, Político e Institucional contra la Violencia de Género, del que el PSOE ha hecho bandera, y que recoge las diez medidas que los socialistas consideramos necesarias para hacer frente al terrorismo machista.

Soraya Vega ha recordado que se trata de un acuerdo que implica y compromete a toda la sociedad y a los partidos políticos y poderes públicos como representantes de esa sociedad. “Hay que hacer todos los esfuerzos que sean necesarios y poner todos los medios y los recursos que hagan falta para que España sea una sociedad libre de violencia de género”.

“Para los socialistas, la igualdad entre mujeres y hombres es un principio fundamental. Nuestro compromiso contra la violencia es firme, como demuestra el que fue un gobierno socialista el que aprobó hace diez años la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género; una ley reconocida internacionalmente y que es referente en la lucha contra este tipo de violencia”.

Los socialistas –subrayó Soraya Vega- somos muy conscientes del reto que tenemos por delante: Hacer de nuestra sociedad una sociedad libre de violencia. Un reto que le incumbe a toda la ciudadanía, a todos los partidos políticos y a todas las instituciones. “Erradicar el machismo criminal es el gran reto de todos, por lo que se hace imprescindible alcanzar un Acuerdo Social, Político e Institucional contra la Violencia de Género”, concluyó.