La ministra ha intervenido en la apertura de la jornada “España-México, encuentro para la inversión y el comercio”, celebrada en el Hotel Presidente Intercontinental. Ante trescientos cincuenta empresarios de ambos países, Maroto ha destacado la fortaleza de las relaciones económicas bilaterales, que convierte a ambas economías en complementarias y a la relación bilateral en estratégica: “España y México tienen una relación de igual a igual, la balanza comercial está prácticamente equilibrada, lo que quiere decir que cada país está aprovechando del otro sus mejores potencialidades, y nos estamos beneficiando de esta colaboración”, ha afirmado Maroto.

“México es un país prioritario en nuestra política comercial”, ha subrayado la ministra, “como reflejan los planes específicos que hemos diseñado para estimular las relaciones bilaterales, acciones de apoyo institucional, comercial, de inversión, información y formación recogidos en el Programa PASE, Países de Actuación Sectorial Estratégicos”. Asimismo, ha alabado la actividad desarrollada por las 6.200 empresas mexicanas de capital español, muchas de ellas pymes, que “han unido fuerzas con sus socias mexicanas no solo para abordar el mercado local sino también para buscar oportunidades en terceros mercados”.

En relación con el Tratado de Libre Comercio y entre la UE y México, ha destacado que el texto -actualmente en proceso de actualización- incluirá avances que favorecerán un mayor intercambio comercial y de inversiones. “El Tratado ha de ser ejemplo de compromiso con los valores de respeto al medio ambiente y empleo digno”, ha señalado; “por eso, les anuncio que España propondrá un apartado sobre comercio y género, semejante a la contemplada en el Acuerdo UE-Chile, para avanzar en la participación de las mujeres en el comercio internacional”.

La jornada ha sido organizada por , , y , y en ella participan representantes de instituciones y empresas de ambos países.

La titular de la cartera de Industria, Comercio y Turismo se reunió ayer con empresarios e inversores mexicanos, visitó las plantas de las empresas y y mantuvo un encuentro con el secretario de Turismo mexicano, .