Otra de las prioridades del Ministerio es la puesta en marcha del Observatorio Comercio 4.0. “Este Observatorio va a servir de foro de diálogo y análisis de las debilidades y fortalezas del sector ante el reto de la digitalización, y ayudará a identificar líneas de trabajo y acciones concretas para que los comercios puedan adaptarse lo más rápidamente posible”, señaló la Ministra en la rueda de prensa posterior a la Conferencia.

Reyes Maroto ha anunciado la creación de una Mesa contra el Intrusismo, en la que se analizará la situación de la venta ilegal en España. Será la base para elaborar un Plan Nacional contra la Piratería. Para ello, se cuenta con la colaboración de las entidades locales a través de la y Provincias, presente en la Conferencia. Estas iniciativas han sido bien recibidas por los representantes de las que han asistido a la Conferencia Sectorial, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio.

Otro de los asuntos tratados ha sido la lucha contra el despoblamiento del medio rural, que figura en la agenda política del Gobierno a través de la Comisionada para el Reto Demográfico. El Ministerio pretende impulsar medidas que garanticen el acceso al comercio electrónico tanto para los habitantes como para los comercios de los municipios de pequeño tamaño. Para ello será necesario acometer, entre otras cuestiones, la formación digital en estas zonas rurales.

El comercio minorista aporta el 5% del nacional y casi el 10% del empleo, con prácticamente dos millones de ocupados. Las 451.471 empresas del comercio minorista representan un 13,5% del total. Un 99,8% del tejido minorista está constituido por empresarios particulares (sin asalariados), micropymes y pequeñas empresas.