Durante la inauguración de la Feria, Sus Majestades los Reyes estuvieron acompañados por la presidenta del , ; el presidente de la Comunidad de Madrid, ; la ministra de Industria, y Turismo, ; el ministro de Turismo de la República Dominicana, ; el presidente del Principado de , ; la presidenta de las Illes Balears, ; el presidente de la Ciudad Autónoma de , ; el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili; el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, ; la presidenta del y Turismo, ; y la secretaria de Estado de Turismo, , entre otras personalidades.

Don Felipe y Doña Letizia iniciaron su recorrido por el pabellón 10, donde visitaron los expositores de Air Europa, Melia e Iberia, transportista oficial y presidente del . Posteriormente, en el pabellón 9 recorrieron los expositores de Turespaña, donde recibieron el saludo de los consejeros de turismo de todas las Comunidades Autónomas asistentes, el de Madrid, País Vasco y Asturias. Antes de visitar en el pabellón 3 los expositores de Colombia, Grupo Piñeiro y República Dominicana, los Reyes mantuvieron un encuentro con los ministros de Turismo y altas personalidades extrajeras.

El recorrido por la feria Internacional de Turismo-FITUR, continuo con la visita en el pabellón 4 a , y en el pabellón 2 a Egipto, Irán, (EAU) y FITUR Cine Screen.

Finalizado el acto, a la salida de la Feria, Don Felipe y Doña Letizia recibieron el saludo de los miembros de los Órganos Rectores de IFEMA y del Comité organizador de FITUR.

FITUR es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y vuelve a convertirse también un año más en feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. Organizada por IFEMA, FITUR cuenta con el apoyo de los principales agentes del sector, la Organización Mundial del Turismo, el , , así como de las empresas y entidades representadas en su Comité Organizador.

En esta edición FITUR continuará trabajando en la especialización reforzando a las secciones recientemente introducidas, como FITUR FESTIVALES a las que se suman nuevas plataformas de importante potencial de desarrollo como FITUR CINE / SCREEN TOURISM, dedicada al turismo cinematográfico, promovida por Spain Film Comission, en respuesta a la creciente demanda motivada por el interés de conocer localizaciones de películas y series de éxito, además de los espacios monográficos ya consolidados como FITUR GAY y FITUR SALUD, así como las secciones FITUR TECH y FITUR KNOWHOW en las que la tecnología se muestra como herramienta imprescindible para el crecimiento del sector y el avance hacia el concepto del turismo inteligente.

En la edición pasada contó con la participación de 9.893 empresas expositoras de 165. En la edición 2018 FITUR ha batido record de participación con 10.190 empresas expositoras de 165 países /regiones, 140.120 profesionales y 110.860 visitantes de público general. Asimismo, se han agendado 6.800 citas de negocio, en los diferentes B2B que organiza la feria. La presencia de 7.856 periodistas también evidencia la expectación que genera FITUR en el circuito internacional de ferias del sector.