​En la apertura de la jornada, la ministra ha estado acompañada por el secretario general de CCOO, , y el secretario general de la del sindicato, .

“Las emisiones de gases de efecto invernadero son un lastre para nuestro país, para nuestros ciudadanos, para nuestras actividades económicas, para los inversores y para los trabajadores, tanto del presente como del futuro”, ha señalado la ministra, quien ha resaltado la necesidad de anticipar y acompañar a todos los actores sociales en este proceso. “Es nuestra obligación hacerlo y solo puede hacerse desde la base del diálogo y de la correcta ordenación de las prioridades”, ha añadido.

Frente a retrasar la acción en esta materia, algo que “no ayuda en nada”, la ministra ha resaltado las oportunidades que se abren ante un proceso de transición ecológica y justa. En este sentido, ha citado los últimos informes de , la (OIT) o la (OCDE) y ha recordado que se estima que este proceso generará cuatro empleos por cada uno que se pierda de sectores contaminantes en 2030.

La ministra ha recalcado que avanzar en una transición justa es una prioridad para el y cuenta con la complicidad de los ministerios de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social e Industria, Comercio y Turismo, y que será imprescindible la colaboración de las carteras de Economía, Hacienda y Educación. Sostiene Ribera que el Plan de Transición Justa, unido a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el Plan Integrado de Energía y Clima, constituyen las tres principales tareas del ministerio en los próximos meses.