El Centro de Predicción Económica ha realizado su estudio mensual de las previsiones de crecimiento del PIB en España, en base a su Modelo de Alta Frecuencia. En este sentido, CEPREDE mantiene su estimación de avance para 2017 en el 3,1%. A nivel trimestral, CEPREDE estima que en el cuarto trimestre del año se produzca un crecimiento interanual del 0,7%, unas décimas inferior al de los trimestres anteriores.

Sin embargo, por lo que respecta a 2018, CEPREDE preveía desde hace meses una desaceleración del avance, siendo razonablemente bueno un 2,6% como escenario central o base. Explicado por una menor actividad de algunas ramas productivas, crecimiento de las importaciones y una moderación en la generación de empleo. A este escenario previsto inicialmente, en torno al 2,5%, ahora se añade el desafío secesionista de Cataluña, por lo que habría que considerar una nueva y elevada probabilidad de un escenario alternativo a la baja, derivado de una moderación en las inversiones extranjeras en territorio nacional, así como una reducción del número de turistas internacionales y, el debilitamiento del efecto llamada e imagen generada en el exterior.

La modelización y el estudio mensual de CEPREDE se componen de una treintena de indicadores coyunturales de diferentes dimensiones (actividad general, consumo, inversión, sector exterior, sector público y producción), como son el consumo de energía eléctrica, las ventas a grandes empresas o el déficit de caja del Estado.

Los datos de estos indicadores coyunturales mantienen, en general, una tendencia positiva, sobre los que habrá que estar expectantes considerando los factores no económicos que afectan al resultado en los negocios a través de menor inversión empresarial e impacto en el clima de confianza en los agentes económicos.

Acerca de CEPREDE

CEPREDE, Centro de Predicción Económica, lleva más de 35 años de trabajo, que comenzaron en 1981, como un Centro especializado e independiente, que aporta objetividad y valor a sus asociados apoyando decisiones estratégicas y de negocio, con un horizonte de predicción de medio y largo plazo. Estos elementos constituyen su seña de identidad y son aspectos diferenciales. CEPREDE viene desarrollando diferentes informes periódicos, que incluyen análisis de impactos, escenarios, predicciones sectoriales, flujos comerciales, indicadores sintéticos de competitividad, o de innovación, así como los proyectos pioneros sobre N-economía y C-intereg.