“Ni los separatistas ni los populistas pueden condicionar la agenda del Gobierno, ni impedir que el Consejo de ministros se celebre en cualquier lugar de la geografía española, y Cataluña es un sitio de España”, ha dicho hoy , presidente de Ciudadanos (Cs), antes de asistir en a la reunión que el partido liberaldemócrata celebra con motivo de la cumbre del .

“El problema no es solo si se puede o no celebrarlo en , sino que cuando termine, Sánchez se hará la foto y se irá de allí, dejando abandonados a su suerte a muchos catalanes amenazados, fiscales y jueces a quienes les pintan sus casas, familiares de cargos públicos con comercios señalados y personas desafiadas por defender la Constitución. Si algún día presido el , el Estado estará siempre presente en Cataluña, no solo para la foto del Consejo de ministros”, ha señalado.

Con relación a , el líder de la formación naranja ha explicado ante los medios presentes que “Ciudadanos es la fuerza más legitimada para buscar pactos con éxito en la región, tras el batacazo del PSOE y el descenso del PP, con la autoridad moral añadida de ser el partido que más pactos ha alcanzado en muchos lugares de España”. Rivera ha pedido a que “adopte un papel responsable, sin caer en el sanchismo, y no bloquee la formación de un gobierno constitucionalista”.

Durante el encuentro liberal, Rivera ha celebrado reuniones bilaterales con , primer ministro de , , primer ministro de Holanda, y , líder del Grupo ALDE en la Eurocámara. Según ha señalado, sus socios liberales del resto de Europa “confían en Ciudadanos, hasta el punto de que estoy invitado a esta reunión y ni soy comisario, ni primer ministro, como saben. He venido para hablar de alianzas futuras, para luchar contra populismos y nacionalismos, de todo signo, auténticos adversarios de , nosotros nunca vamos a ir de la mano de quienes sí lo hacen con Le Pen o con Wilders”.

Rivera ha manifestado que “en España hay una anomalía con relación a Europa: el PSOE, en vez de estar con Ciudadanos o PP, lo que hace es aliarse con populistas y nacionalistas, y la solución no es destruir Europa, sino ir con Macron y con ALDE, por eso hoy hablaremos de nuestras alianzas entre liberales, progresistas, para derrotar a los populistas en las urnas. La posición es nítida, clara, no hay ninguna duda”.