“Pedimos al Gobierno que aplique el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones autonómicas en Cataluña”, ha anunciado el presidente de Ciudadanos (), , tras reunirse con el jefe del Ejecutivo. Para el líder del partido liberal, “hace falta restablecer el orden constitucional en Cataluña y parar el golpe a la democracia con más democracia y con la Constitución, que sirve para garantizar los derechos y las libertades de los españoles”.

En rueda de prensa en el , el presidente de la formación naranja ha asegurado que la “solución más limpia y democrática” para frenar el “golpismo” es “preguntar a los catalanes con censo y urnas de verdad para que haya un nuevo interlocutor que respete las leyes”. Según el líder de Cs, puede ganar esas elecciones y convertirse en una nueva interlocutora para que se pueda volver a dialogar en las instituciones.

“No se me ocurre ni un solo político demócrata que se niegue a ir a las urnas y dar la voz a los ciudadanos”, ha afirmado Rivera, que ha recordado que Cs “siempre apoyará el Estado de derecho porque es fundamental respetar las reglas del juego”.

“Estamos a 72 horas de que el presidente de la Generalitat proclame la independencia unilateral de Cataluña, de que quite los derechos a los catalanes que queremos seguir siendo españoles y europeos”, ha lamentado el líder del partido liberal, que ha asegurado que no está dispuesto “a mirar hacia otro lado”. Rivera ha pedido “no volver a pecar de ingenuidad con los independentistas” y ha recordado que Cs ya advirtió que “el objetivo era la declaración unilateral de independencia y no el referéndum”.