El líder de Ciudadanos, , ha propuesto este lunes al presidente del , , que ambos partidos se abstengan para facilitar la investidura de a cambio de que el líder del PSOE asuma tres compromisos relativos a , Cataluña y la economía española.

En rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión de la Ejecutiva Permanente, Rivera ha informado de que se había puesto en contacto con Pablo Casado, y se va a reunir con él esta tarde, para intentar pactar una “solución de ” que evite la repetición de las elecciones el 10 de noviembre, ante el “fracaso” de Sánchez a la hora de pactar con Podemos.

El planteamiento del líder ‘naranja’ es una solución “límite” que resuelva el bloqueo político, ofreciendo a Sánchez la abstención de ambos partidos si acepta un “Gobierno constitucionalista en Navarra”, si asume la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña en el caso de que Quim Torra no acate la sentencia del ‘procés’ y rechaza indultar a los líderes independentistas que sean condenados y si promete no subir los impuestos ni la cuota de los autonómos.

Según ha indicado, Casado ha aceptado la reunión, que se celebraría esta misma tarde en el Congreso, y le ha dicho que “está dispuesto a estudiar” su propuesta. Por eso, Rivera ha querido “agradecer su disponibilidad, su actitud y su posición”.

COALICION EN NAVARRA

, el presidente de Ciudadanos quiere pedir a Sánchez “la ruptura de su pacto con (Arnaldo) Otegi, con Bildu, en Navarra” e iniciar unas conversaciones para que “gobiernen Navarra Suma y el PSE en una coalición negociada y seria”. Esto permitiría “recuperar” esta comunidad —ahora gobernada por los socialistas junto a Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra— “para el constitucionalismo”, ha añadido.

El segundo compromiso que reclama al presidente del Gobierno en funciones es “no indultar” a los presos independentistas catalanes que resulten condenados por el , además de acordar junto al PP y Cs la aplicación del artículo 155 en Cataluña si el presidente de la Generalitat “no acata la sentencia” del ‘procés’ y “quiere volver a la prevaricación, el desacato y la desobediencia”.

Por último, Rivera pretende que Sánchez acepte revertir sus políticas económicas “suicidas” y se comprometa a “no subir los impuestos a las familias ni la cuota a los autónomos”.