“El idioma ha sido un instrumento de paz en el mundo, y el español siempre ha sido un idioma de paz, de derechos y libertades y es un activo muy importante para las Fuerzas Armadas”, ha resaltado la ministra.

Con la firma de este documento, el y el Instituto Cervantes ratifican su voluntad de cooperar en la puesta en marcha de acciones y actividades relacionadas con la promoción y la enseñanza de la lengua española y la difusión de la cultura.

La ejecución de proyectos conjuntos para la divulgación de la lengua española cuenta con el soporte excepcional de la red de centros en el exterior del Instituto Cervantes, así como el de las agregadurías que representan al Ministerio de Defensa en determinadas áreas internacionales.

Uno de los grandes exponentes en la colaboración de ambas instituciones es la actividad docente y de difusión de la cultura española que se realiza en la base ‘Miguel de Cervantes’ en Líbano. En este destacamento, una treintena de oficiales imparten clases de español gratuitas de forma voluntaria a unos 300 alumnos de la zona, colaborando en la promoción de la lengua y la cultura española en Oriente Medio.

Robles no ha descartado ampliar esta colaboración en algunas de las 16 misiones españolas en el exterior. “Nuestras prioridades en el exterior son trabajar por la paz, impulsar la agenda ‘Seguridad y Mujer’, y esforzarnos en transmitir el idioma español”.

Para el , la promoción del español en el exterior que realiza el Instituto Cervantes es fundamental e implica un valor importante en términos de Diplomacia para la Defensa.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha subrayado que en la sede del instituto en Alcalá se han formado 353 futuros profesores del Programa Cervantes, pertenecientes a las escalas de oficiales, suboficiales y tropa y marinería desde 2010.

Convenios específicos

La rúbrica de hoy implica la renovación de cuatro convenios específicos:

  • El convenio entre el Ministerio de Defensa/CESEDEN y el Instituto Cervantes, sobre actividades docentes relacionadas con la difusión de la lengua y la cultura españolas.
  • El convenio entre el Ministerio de Defensa y el Instituto Cervantes, para la enseñanza de la lengua española a los militares extranjeros en el marco de los cursos impartidos por el Ministerio de Defensa en España.
  • El convenio entre el Instituto Cervantes, para la enseñanza de la lengua española (a través de AVE GLOBAL, sin tutor, en las aulas o laboratorios de español del Ministerio).
  • El Convenio entre el Ministerio de Defensa y el Instituto Cervantes para la enseñanza y difusión de la cultura y de la lengua española en la Base ‘Miguel de Cervantes’, en el Líbano y su área de influencia.