La portavoz socialista, , ha asegurado hoy que el Grupo Socialista lleva a este Pleno una Proposición de Ley de gran relevancia porque “nos parece un avance muy importante en materia de contratación predispuesta para evitar los abusos y además, pone en valor la necesidad de trasparencia y es un avance en defensa de los consumidores”. Así, indicó Robles que “una vez que se apruebe esta ley se suprimirá todo lo que ha ocurrido en los últimos tiempos en materia de cláusulas abusivas de contratación”.

“Los ciudadanos de este país han vivido las consecuencias de las cláusulas abusivas, de las cláusulas suelo, de las cláusulas abusivas y desproporcionadas de las entidades bancarias, que incluso han dado lugar a la nulidad por parte de los tribunales”, indicó Robles. En este punto para subrayar que como consecuencia de esta Proposición de ley, las cláusulas abusivas podrán ser objeto de control previo y por tanto, se va a liberar a los consumidores de este país de que en sus contratos de hipoteca o de otro tipo, tanto con entidades bancarias como financieras, pueda haber cláusulas abusivas”.

En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz socialista destacó que aprovechan también en esta iniciativa, para “pedir al que los tribunales que llevan los asuntos de cláusulas abusivas dejen de estar sobrecargados, ya las personas afectadas que han acudido a los tribunales como consecuencia de que los bancos no han querido aceptar su responsabilidad, no pueden seguir en la situación que están, ya que los juzgados están resolviendo estos temas a un año y un año y medio vista”. Algo que demuestra “el abandono al que el gobierno tiene sometido a los consumidores en este país”.

Interés electoralistas de Cs

Preguntada por la propuesta relativa a la cooficialidad de las lenguas propuesta por Cs, indicó que “se está poniendo de manifiesto que Ciudadanos está tratando de coger cualquier cuestión que le pueda dar réditos electorales para apuntarse ese tanto y pensamos hay otra manera mucho más seria de hacer política y no pensando en las fotos”.

Sobre la propuesta de Podemos para una reunión relativa a la reforma electoral, la portavoz socialista ha señalado que recibió una llamada de con una propuesta para reunirnos y abordar el tema y destacó que “el GPS está absolutamente dispuesto a mantener una reunión”.

En relación a la petición urgente de comparecencia de Cifuentes, Granados y Aguirre, por el GPS, Robles matizó que “los socialistas ya habíamos pedido el pasado 24 de mayo, la comparecencia de Cifuentes, González y Aguirre”. Como consecuencia de lo que pasó ayer tras las declaraciones de Granados, la portavoz socialista aseguró que tras las declaraciones de quien fue consejero en la CCAA de , pediremos unas fechas concretas para que se proceda a fijar dichas comparecencias lo antes posible”. Además, añadió que “la trascendencia de este tema no solo mancha al PP, sino toda la imagen de España y no vemos la voluntad del PP para luchar contra la corrupción”.

Por otro lado, sobre la PNL de Cs relativa a los atentados terroristas de , Robles aseguró que “el PSOE siempre ha tenido claro que la lucha antiterrorista no puede ser nunca objeto de utilización partidista. Lo que hace Ciudadanos queriendo proponer una comisión de investigación, a raíz de un atentado terrorista, olvidando que los únicos responsables son los terroristas y poniendo en cuestión la actuación de las nos parece de una especial gravedad”.

Por último, la responsable socialista reiteró que la posición del PSOE es muy clara sobre RTVE: “Está habiendo una voluntad muy clara del PP y Cs para retrasar la renovación del y como consecuencia continua la manipulación informativa” y aseguró que por ello, “el PSOE no va cejar ni un momento en denucniar el incumplimiento palmario por parte del PP y Cs y no entendemos las razones para ese incumplimiento de la ley”.