La ministra de Defensa en funciones, , ha trasladado este sábado un mensaje de “apoyo y comprensión” a los 150 militares de las Fuerzas Armadas españolas desplegados en Turquía con una batería antimisiles Patriot. “Tienen todo nuestro apoyo, comprensión y orgullo por la labor que están realizando en un momento francamente complicado”, ha reconocido.

Robles ha tenido oportunidad de trasladar este mensaje al contingente español durante una videoconferencia celebrada desde la sede del con motivo de la celebración del Día de la Fiesta Nacional, acompañada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general ; el general del , general ; y el secretario de Estado de Defensa, .

En concreto, la ministra en funciones ha felicitado a los responsables de 23 misiones internacionales y les ha agradecido su “esfuerzo” para defender los valores de “paz y libertad” lejos de las fronteras españolas.

La ministra ha transmitido a los oficiales de las operaciones internacionales “el reconocimiento y gratitud” que le ha trasladado el Rey para todos los militares que están lejos de sus hogares “trabajando y cumpliendo su labor”. “Y hago extensiva esta felicitación en nombre de todo el Gobierno, el mío propio, todo el Ministerio y creo que también en nombre de todos los ciudadanos españoles”, ha apuntado.

Según ha recordado, el lema de esta edición del Día de la Fiesta Nacional recuerda el 30 aniversario de las misiones españolas en el exterior, desde su primera intervención con Naciones Unidas en Angola en el año 1989. “Ustedes son los que hoy están en primera línea defendiendo la paz en el mundo y llevando muy alto el pabellón de España y de las Fuerzas Armadas”, ha reconocido.

Una de las misiones que está más de actualidad es la de apoyo a Turquía con una batería antimisiles Patriot, cuya continuidad está en el aire tras la ofensiva turca en suelo de Siria y será revisada por la OTAN en una reunión que celebrará en el próximo día 24.

El oficial al mando de la misión ha informado de que el contingente está “operativo y perfectamente integrado” en la defensa antimisil y, en el ecuador de la operación, la moral del personal se encuentra en un estado “excepcional”. “Especialmente ustedes tienen nuestro apoyo, nuestra solidaridad y estarán siempre defendiendo la paz en el mundo y en cualquier área pase lo que pase”, ha trasladado la ministra.

España cuenta con un total de 2.816 militares y guardias civiles desplegados en 24 misiones internacionales bajo bandera de , Naciones Unidas o la OTAN, además de la alianza internacional contra el terrorismo yihadista con la que las Fuerzas Armadas españolas adiestran a soldados iraquíes con un contingente de 545 efectivos. “La estabilidad en esa parte del mundo es también nuestra estabilidad”, ha subrayado Robles.

La operación más numerosa es la de Líbano, con 610 efectivos vigilando la denominada ‘blue line’ entre Líbano e Israel. El oficial al mando de la misión ha informado en la videoconferencia de que los dos soldados heridos la pasada semana en un accidente de tráfico serán este domingo trasladados a para continuar con su recuperación.

DEFENSA DE LA OPERACIÓN SOPHIA

Por su parte, la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico la compone un contingente formado por unos 300 militares entre un buque de acción marítima y un avión de vigilancia. Robles ha señalado esta operación como “ejemplo en Europa” y ha agradecido a los oficiales de la misión su esfuerzo para estar “en primera línea” protegiendo a la comunidad internacional.

Las Fuerzas Armadas están también presentes en Malí con 200 efectivos —apoyados por otros 60 desde Senegal—, a quienes la ministra en funciones les ha pedido durante la videoconferencia que “se cuiden” de la malaria presente en la zona. Hay también militares españoles en Somalia (20 efectivos) y en República Centroafricana y Gabón (50 militares).

España participa además en la operación Sophia de lucha contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo con 45 efectivos, una misión de la que Robles se ha mostrado como “firme defensora” pese a que ha sido cuestionada durante los últimos meses por algunos países, como Italia. Y ha revelado que ha pedido al ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, que defienda la continuidad de esta misión durante su nueva misión como comisario europeo.

VINO ESPAÑOL, PERO SIN VINO

España también cuenta con 70 militares en Afganistán para adiestrar a las fuerzas de seguridad afganas. En la conexión con sus oficiales ha tenido lugar una pequeña broma sobre la celebración de este día. “Lo celebraremos con un vino español, pero sin vino”, ha apuntado el oficial al frente de la misión.

Robles ha tenido oportunidad también de conectar con los buques integrados en la OTAN, los cinco militares que continúan presentes en Bosnia o la misión de Naciones Unidas en Colombia, donde permanecen otros cinco militares españoles vigilando las conversaciones de paz.