“Señor Rajoy, deje usted de hipotecar el presente y el futuro de los españoles. Usted ya solo tiene pasado”, le ha dicho la portavoz socialista al presidente del Gobierno en la sesión de control del Pleno del Congreso, en la que le ha pedido una valoración de la situación de la ciencia y la investigación en España.

“España es un gran país y los españoles deberían sentirse orgullosos de España. Desgraciadamente, usted y su gobierno están hipotecando el presente y el futuro de España”, ha afirmado Margarita Robles, que ha reprochado a Rajoy que “ni siquiera son capaces de presentar un proyecto de Presupuestos Generales del Estado, no cumplen sus compromisos con las en el tema salarial, y no dejan que la oposición presenten iniciativas parlamentarias”.

“Un país que no invierte en investigación, en ciencia, en tecnología e innovación está condenado a no tener progreso económico. El progreso económico exige un crecimiento sostenible, exige modernidad, ciencia e innovación”, ha señalado la portavoz socialista. “Pero De Guindos se ha dedicado a su agenda personal para colocarse en Banco Central Europeo y no se ha dedicado a lo que se tiene que dedicar”, criticó.

Robles ha recordado que “los recursos que se han destinado a ciencia, investigación e I+D son sólo de 1,19%, cuando la media europea es del 2,3% y muy lejos del 3% que se va a dedicar en 2020. Se han perdido 27.000 puestos de trabajo en el sector, y 30.000 científicos españoles bien preparados se han tenido que ir al extranjero”.

“Nosotros queremos una España con científicos como , , . Tenemos jóvenes que pueden hacerlo y ustedes con su política los están condenando al exilio”, ha denunciado la portavoz socialista que ha compartido las críticas de personalidades de la ciencia como , que ha dicho que con las políticas del PP el Estado del Bienestar cada día será más vulnerable, o , que ha denunciado que tenemos buenos jóvenes científicos en España y el Gobierno los condena al exilio.