opina que “la resolución del TC es un golpe duro al y permitirá que en esta legislatura no haya un veto sistemático al trámite parlamentario”.

La portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, ha manifestado que el Grupo Socialista está “muy contento” porque el ha dado la razón al Congreso, en un conflicto de atribuciones que hubo entre órganos constitucionales frente a la posición del Gobierno, en relación a los vetos en la Mesa de la Cámara Baja.

Robles ha explicado que “la Mesa entendía que cuando el Ejecutivo vetaba, necesariamente tenía que hacer caso a su veto, sin embargo, hoy el Constitucional ha dicho que los vetos del Gobierno permiten que la Mesa del Congreso pueda no hacer caso a los mismos y por tanto, permitir la tramitación parlamentaria”, añadió la portavoz socialista. Además, calificó la sentencia de “golpe duro para este Gobierno” porque “lleva toda la legislatura de una forma arbitraria poniendo vetos a la labor de la oposición”.

En este sentido, la responsable socialista exigió a Ciudadanos que “dé explicaciones” de forma clara “al haber estado apoyando esa política de vetos del PP” y resaltó que los socialistas creemos que “gracias a esta resolución del TC se podrá permitir que durante esta legislatura no haya un veto sistemático por parte del Gobierno, pero especialmente, de que la Mesa pueda ir en contra de los vetos del Ejecutivo”. “Para el Gobierno de Rajoy es un correctivo muy importante que el TC le haya dicho que no tiene razón” y ha subrayado que “es grave que un poder Ejecutivo platee un conflicto de atribuciones al poder Legislativo que es quién tiene la capacidad de dictar leyes”, algo que da la razón a al Grupo Socialista, indicó.