“Es un error que Sánchez insista en una mesa de chantaje donde los separatistas solo pedirán privilegios”. Así lo ha dicho la líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña y senadora, , al valorar la actualidad política durante la celebración de las jornadas del día de Andalucía en L’Hospitalet del Llobregat. Roldán ha afirmado que el presidente del gobierno, , “debería pensar en todos los catalanes, aplicar la constitución y dejar de legitimar y dar alas al separatismo” y ha advertido que “de lo único que Quim Torra quiere hablar en la mesa entre gobiernos es de cómo y cuándo separará a Cataluña del resto de España”.

La líder naranja ha pedido a Sánchez que no reconozca a Torra como interlocutor “al ser una persona que ha sido inhabilitada y condenada por desobediencia” y ha afirmado que “hay una mayoría de catalanes en contra del proyecto de Torra”. “Torra ha de asumir que ya no es presidente y que no representa a todos los catalanes”, ha explicado y le ha pedido “que de un paso al lado y pare esta agonía para que podamos iniciar una nueva etapa de convivencia y libertad y acabar con los años de ‘procés’” en Cataluña.

Roldán ha pedido anteponer “los intereses de España a los de partido” en un acuerdo transversal para las elecciones en , País Vasco y Cataluña ante el riesgo de gobiernos nacionalistas. Ha explicado que “en un momento excepcional hay que apostar por soluciones excepcionales” y ha remarcado que la necesidad “de la unión de las fuerzas constitucionalistas con entidades de la sociedad civil” para así generar “un alternativa ilusionante y transversal para que no se pierda ni un voto en esos territorios”.

La senadora ha apuntado que, por ejemplo, “en Galicia estamos a muy pocos votos de tener un gobierno nacionalista” y por eso “es importante sumar esfuerzos y tener altura de miras y sentido de estado”. “En un momento donde Sánchez está dispuesto a cualquier cosa y a ceder a los chantajes de los nacionalistas es importantísimo sumar esfuerzos”, ha finalizado Roldán.