El Secretario General, , ha subrayado esta tarde en Sevilla la necesidad de alcanzar un gran acuerdo nacional contra la crisis y a favor de la creación de empleo poniendo como ejemplo los pactos que se han alcanzado en la comunidad andaluza. El líder socialista intervino, junto al Presidente , en un acto celebrado para presentar el Plan de Reactivación Económica del PSOE y al que también ha asistido la número dos de los socialistas, .

Rubalcaba ha recordado a quienes efectúan críticas contra el plan que defiende el PSOE que Andalucía es un sitio “magnífico” para hablar de acuerdos, y que por tanto no cabe tildar las iniciativas del PSOE de “quimeras”. Así se ha referido al Pacto por el Progreso Económico y Social firmado en marzo por la Junta y los agentes socioeconómicos de la comunidad, reflejo de “una voluntad de salir colectivamente de la crisis”.

Para el número uno del PSOE, el logro de un gran acuerdo contra la crisis no sería la panacea ni supondría que fuéramos a salir de la recesión “al día siguiente”, pero sí marcaría “una hoja de ruta” y permitiría infundir confianza dentro y fuera de nuestro país. Porque, ha subrayado el líder socialista, lo que está en juego no es solo “cuándo salimos de la crisis”, sino también “cómo” y qué sociedad queremos.

Rubalcaba ha explicado que para la elaboración de las propuestas del Plan de Reactivación se han tenido en cuenta experiencias que han puesto en marcha los gobiernos socialistas de Asturias y de Andalucía, y en este último caso ha recordado que hoy mismo se ha presentado un Plan de Empleo Juvenil para combatir “uno de los dramas más grandes que tenemos en España”.

El líder socialista ha señalado que justo hoy en París se ha hablado de la lucha contra el desempleo en un foro en el que han participado desde el presidente francés, , hasta el propio , junto con políticos como . Para Rubalcaba, Europa “está cambiando”, como se pone de manifiesto con el plazo extra otorgado a España para que cumpla el objetivo del déficit, algo que el dirigente socialista ya reivindicó hace dos años. Así las cosas, el líder del PSOE cree que el debe también cambiar y modificar su política económica, que solo ha producido más recesión. Rubalcaba plantea que el gabinete de Rajoy ponga fin a la “devaluación competitiva” de los salarios, que no siga con ajustes de servicios básicos como la educación y que no siga llevando a cabo reformas sin que haya previamente pactos como ocurrió con la laboral, además de plantear que se introduzcan estímulos para la reactivación económica y la creación de empleo.

En el capítulo de propuestas que defiende el Plan de Reactivación, el líder del PSOE ha enumerado, entre otras, la de que el (BEI) tenga como principales preocupaciones el crédito a las pymes con el compromiso de que impulsen el empleo juvenil. Además, ha desarrollado la propuesta de que los fondos no empleados del para el rescate financiero permitan llevar a cabo una recapitalización preventiva que evite impagos de empresas y familias, posibilidad contemplada en el MOU del rescate a Chipre, a la vista de lo cual esta idea “no es un invento del tebeo de los socialistas”. Asimismo, ha repasado otras propuestas como el modelo alemán de mantenimiento de empleo de industrias en crisis, así como medidas específicas para combatir el desempleo en mayores de cincuenta años, impulso a la política industrial y de I+D+i, reformas de las administraciones públicas y lucha contra la exclusión social.

Por último, el líder socialista ha enfatizado que “necesitamos una reforma fiscal acordada y pactada” que ponga fin a un modelo fiscal actual “irreconocible” y que debería estar recaudando un 8% más de lo que recauda. Un nuevo modelo que ponga además sobre la mesa el debate “de qué impuestos queremos pagar en la sociedad que queremos vivir” y que preserve los servicios básicos esenciales.