Este lunes 7 de mayo, S.M. la Reina ha presidido en Zaragoza el acto central de celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media , que conmemora el aniversario del nacimiento de su fundador (8 de mayo). Entre los asistentes se ha contado con la presencia del presidente de , , y diversas personalidades y autoridades públicas.

En el transcurso del acto, Cruz Roja ha distinguido con su Medalla de Oro, a seis personalidades, instituciones y empresas que han destacado durante el último año por su esfuerzo, solidaridad y compromiso social:

 La asociación de operadores móviles a nivel mundial, GSMA.

 La Coordinadora de Centros y Servicios para personas sin hogar de Zaragoza.

 El fotógrafo y periodista enviado especial de Heraldo de Aragón, .

 El violinista, .

 La gestora cultural, .

 La Cruz Roja Mexicana.

En relación con el lema escogido, Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española, ha resaltado que “Creemos firmemente en la humanidad y en la bondad del ser humano y sus valores solidarios. Nos corresponde potenciarlos y ofrecer caminos para que puedan plasmarse en acciones en favor de las demás personas y que prevalezca el pensamiento solidario e inclusivo”. Y añadió “La Humanidad e Imparcialidad se unen para definir la personalidad de Cruz Roja y también para que defendamos las causas de las personas vulnerables”.

El y de la Media Luna Roja (Movimiento) presta apoyo cada año a más de ciento sesenta millones de personas en todo el mundo, en casos de conflicto, desastres naturales y crisis, mediante la prestación imparcial de una diversa e innovadora labor humanitaria. El enfoque adoptado es universal y se rige en todo momento por los principios fundamentales de Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.

En España, la actividad de la Organización durante el 2018 alcanzó a cerca de cuatro millones de personas en el territorio nacional y a más de seis millones en el ámbito internacional. Todo esto es posible gracias al respaldo y compromiso de más 200.000 personas voluntarias y 1.350.000 personas socias.