En una entrevista en la cadena Cope, asegura que “es ahora cuando muchos catalanes que no comulgaban con la Generalitat han salido a decirlo y muchos españoles han ido allí a arropar y decirles que no queremos que se vayan de España”.

DECLARACIÓN UNILATERAL DE INDEPENDENCIA

Frente a la posible declaración unilateral de independencia de este martes, la vicepresidenta asegura que están preparados ante cualquier circunstancia. Reconoce que aunque no tiene “ninguna bola mágica”, le gustaría que triunfara la cordura “pero ya hemos visto que en muchas ocasiones Puigdemont no ha escogido el camino de la cordura”.

Aclara que dicha declaración no tendrá ningún efecto y que el Gobierno tomará todas las medidas necesarias. “Todo lo que hagamos tiene que ser eficaz y efectivo ya que en Cataluña, durante mucho tiempo, se han dedicado a desmantelar las infraestructuras”.

DOBLE DOSIS DE CORDURA Y SENSATEZ

En este sentido, la vicepresidenta ha asegurado que es necesario aplicar medidas eficaces y que perjudiquen lo menos posible al conjunto de los catalanes y españoles. “Si al otro lado tenemos un fanático, nos corresponde aportar dosis dobles de cordura, sensatez y sobre todo un criterio doble y meditado, y eso le ha tocado al ”, declara.

APLICACIÓN DEL ART. 155

Preguntada por la posible aplicación del Artículo 155 de la Constitución mediante un acuerdo con la mayoría de fuerzas, Sáenz de Santamaría deja claro que se está hablando mucho con los grupos constitucionalistas para moverse desde el máximo acuerdo. Considera que es mejor adoptarlo en compañía, aunque destaca que “si este señor declara unilateralmente la independencia, habrá que tomar medidas y esa decisión será del gobierno de España”.

Finalmente, la vicepresidenta ha querido apelar a la gente sensata de la Generalitat, “a todos aquellos que en la Comunidad Autónoma les queda un resto de democracia y de respeto a la libertad. Que no se tiren al precipicio ya que van a arrastrar a la gente detrás”.