Al término del celebrado este martes, el ministro de sanidad, Salvador Illa, ha comparecido junto a la ministra portavoz, , para anunciar las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno Central para abordar la crisis del coronavirus.

Salvador Illa ha asegurado durante su intervención que “El Gobierno no confisca nada ni impide ninguna compra”, en relación con las críticas que acusan al ejecutivo nacional de impedir la llegada de material de protección y otros artículos necesarios para la atención a pacientes contagiados de coronavirus. “El mercado está muy desordenado y el Gobierno seguirá extremando las medidas para que lo que se nos ofrece esté disponible y cumple los requisitos”, ha explicado Salvador Illa.

Así, el ministro ha afirmado que el Gobierno sigue trabajando para “movilizar al máximo nivel y garantizar el suministro de estos productos”. Hasta la fecha, ha recordado Salvador Illa, se el Gobierno Central ha repartido más de 5 millones de mascarillas.

Nuevas medidas en las residencias de mayores

En cuanto a las medidas aprobadas en Consejo de Ministros, Salvador Illa ha anunciado una nueva orden en relación con los protocolos a seguir en las residencias de mayores durante la crisis del coronavirus que establece medidas de intervención en todas aquellas que no cumplan con los requisitos establecidos de garantizar el aislamiento de usuarios contagiados, limpieza o la disposición de los profesionales sanitarios en las mismas. Así mismo, la nueva orden establecerá que las residencias que no cumplan estos requisitos se someterán a la autoridad competente de sus Comunidades Autónomas, y se refuerzan los mecanismos de información para que se garantice que se cumpla todo lo anterior. Además se creará un grupo especial de trabajo integrado por representantes del ministerio de Sanidad y de Asuntos Sociales para abordar esta situación.