El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, , se comprometió hoy a que, después del 10N, “en 48 horas las fuerzas políticas democráticas nacionales -PP, Ciudadanos y Unidas Podemos- van a tener una propuesta para desbloquear la situación en nuestro país y abordar con garantías la gobernabilidad de España”.

En este sentido, subrayó que “cuanta más fuerza tenga la primera opción política, y todos los sondeos dicen que será el PSOE, menos excusas tendrán el resto de formaciones para seguir en el bloqueo”. “Ahora mismo el único voto que garantiza el gobierno es el voto al PSOE” -dijo-y “votar al resto garantiza frenar la única opción de gobierno posible y debilitarla”.

“España necesita un gobierno progresista, no un gobierno anclado en la ultraderecha; España necesita un gobierno moderado, porque al final la precariedad en la que vive la política española es el caldo de cultivo para los extremismos y radicalismos, y España necesita un gobierno fuerte, porque si no tenemos un gobierno fuerte no tenemos garantizado salir del bloqueo”.

Impugnación ante el TC de la propuesta de Vox, PP y Cs

En entrevistas realizadas esta mañana en la ‘Hoy por hoy’ de la SER y ‘Los Desayunos’ de TVE, Pedro Sánchez, ha considerado “muy preocupante” la propuesta aprobada ayer por Vox, PP y Cs en la para instar a la ilegalización de las fuerzas independentistas, y ha asegurado que “estamos estudiando impugnar esa resolución ante el ”. “Vamos a ver si hay base legal y, si la hay, no le quepa duda de que vamos a hacerlo”.

Justifico esta decisión en que, “al igual que hemos impugnado resoluciones del Parlament de Cataluña que superan sus competencias, debemos ser también contundentes y proporcionales cuando desde un parlamento autonómico se plantean cuestiones que tiene que ver con la ilegalización de partidos políticos, porque lo diga la ultraderecha”.

Desde el punto de vista político consideró que “es evidente que hay una imposición ideológica de la ultraderecha al discurso y al proyecto político de la derecha que representan el PP y Ciudadanos, y como consecuencia de eso les están devorando electoralmente”.

Llamada al voto útil

Ante la cita con las urnas, Sánchez se ha dirigido a los alrededor de “dos millones de indecisos que son lo que van a decidir el grado de fortaleza del gobierno que salga de las urnas el próximo domingo” y ha apelado “a su empatía” porque “España necesita un gobierno fuerte, progresista y moderado para hacer frente a los muchos desafíos que tenemos por delante”, reclamándoles un “voto útil” al PSOE para formar gobierno, “porque el resto están para impedir ese gobierno”, insistió.

“España tiene ahora mismo una encrucijada: o queremos moderación o queremos radicalismo; o queremos una opción progresista, o queremos a la ultraderecha con la derecha; o queremos un gobierno fuerte, o queremos seguir instalados en la inestabilidad política…”

Por eso insistió en que es “muy importante ir a votar” el 10N, porque “cuanta más participación mayor legitimación va a tener el gobierno que salga de las urnas”, y es importante también concentrar el voto en la única fuerza que puede romper ahora mismo el muro del bloqueo, el PSOE”.