El secretario general del PSOE, , aseguró hoy, en relación con la aplicación del artículo 155 y la defensa de la Constitución y la integridad territorial de España frente al secesionismo en Cataluña, que “no necesitamos ni aprovechateguis ni amarrateguis. Lo que necesitamos es sentido común, unidad y responsabilidad por parte de todos los dirigentes políticos”.

En declaraciones a los medios en , Sánchez se dirigió a Rajoy para recordarle que los socialistas “somos leales, no con el Gobierno, sino con el Estado, con los españoles”. “Tenemos muchas cosas que criticar a este Gobierno y, en particular, al presidente, que durante estos 7 años al frente de la Moncloa no ha hecho absolutamente nada más que confrontar territorialmente a Cataluña con el resto de España para intentar arañar votos”, dijo.

“Al señor Rivera lo que le digo es que hay que ser de fiar, que no se pueden dar bandazos, y que la aplicación del artículo 155 es precisamente para defender la integridad territorial, la soberanía nacional, y en esto lo que quieren los españoles es vernos a todos unidos en torno a la defensa de la Constitución, de la integridad territorial y de la soberanía nacional. El PSOE va a estar ahí; si las derechas se quieren enredar, que se enreden, pero nosotros lo que pedimos es responsabilidad, unidad y mucho sentido común”.

Sánchez añadió que lo que tenían que hacer Rajoy y Rivera es “explicar la posición de España respecto a la crisis en Cataluña fuera de nuestras fronteras”, que es, precisamente, lo que está haciendo él en las últimas semanas.

CIS

Preguntado por los resultados de la encuesta del CIS, Sánchez destacó que los datos arrojan que “más de un 47% de los ciudadanos y ciudadanas no tienen decidido el voto” y que “hay una derecha bicéfala y un partido de izquierdas, el PSOE, que puede perfectamente ganar a esa derecha” y “liderar el cambio” en nuestro país.

“Hasta entonces lo que tenemos que hacer es trabajar con humildad, con constancia, con convicción, con determinación y con mucha deportividad”, añadió.

Sentencia La Manada

En relación con la polémica por la sentencia de La Manada, Sánchez aseguró que el PSOE “está abierto” a revisar el Código Penal, sobre todo, “para acotar cuáles son los delitos vinculados con supuestos caso de violación, porque así habrá menos capacidad de interpretación por parte de los jueces”.

Asimismo, volvió a exigir al Gobierno los 200 millones de euros acordados en el Pacto contra la Violencia de Género, porque es necesaria financiación, entre otras cosas “para que el Poder Judicial mejore su formación en todo lo que tiene que ver con la Violencia de Género”, como ya ha pedido el PSOE en una iniciativa parlamentaria.

Lucha contra la despoblación

El secretario general se refirió durante sus declaraciones a la necesidad de impulsar una alianza entre el sector público y privado para luchar contra una “enfermedad silenciosa” que se está extendiendo en España, que es la despoblación, y que no es más que la representación de “la falta de oportunidades y de la desigualdad, no solo social sino territorial”.

“Es una causa justa por la que merece la pena luchar y el PSOE va a hacer de la repoblación, de la igualdad, no solo social sino territorial, una de sus principales causas y banderas para las próximas elecciones municipales, autonómicas y también europeas”, concluyó.