El jefe del Ejecutivo asiste en a la reunión extraordinaria del convocada para debatir sobre el presupuesto a largo plazo de para 2021-2027, el denominado (MFP).

El presidente del Consejo Europeo, , ha realizado una propuesta para alcanzar un acuerdo respecto al volumen global del presupuesto y a la manera en que se asigna, que supone una reducción de la partida de la Política Agrícola Común en un 20 % con respecto al periodo actual 2014-2020, y de un 15 % para las políticas de cohesión.

Pedro Sánchez ha afirmado que esa propuesta es “altamente decepcionante” tanto para el conjunto de la Unión Europea como para España y estima que es peor que la que planteó la presidencia finlandesa respecto a las cuantías de las políticas vinculadas a España y porque flexibiliza “de manera inaceptable” cuestiones como las reglas del Estado de derecho.

Además, ha explicado, la propuesta reduce las políticas de cohesión, que permiten asegurar la convergencia en Europa, y las políticas vinculadas con la Política Agrícola Común, que deben prestar al menos el mismo apoyo a los agricultores que en la actualidad.

El presidente ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los agricultores y ganaderos, a los que ha pedido confianza y paciencia porque “sus reivindicaciones son justas” y el Gobierno les va a dar una respuesta cuanto antes. En este sentido, ha anunciado que en el próximo se acordarán algunas iniciativas para “tratar de reequilibrar la transparencia necesaria en la cadena de alimentación”.