La presidenta del PPC, , ha considerado que el presidente de la Generalitat, , “puede hacer dos cosas: o acatar la resolución del y dialogar con el dentro del marco de la ley o dimitir”, en referencia a la dimisión del primer ministro escocés, Alex Salmond. Sánchez-Camacho ha hecho estas declaraciones después de la aprobación de la ley de consultas en el Parlament, a la que ha considerado “un fraude de ley”. Para Sánchez-Camacho, “hoy es un día muy triste para la democracia, porque se acaba de aprobar una ley claramente inconstitucional que tiene como objetivo hacer un referéndum ilegal que pretende romper España y sacar a los catalanes de España y de ”. En este punto, ha criticado que los socialistas catalanes “sean cómplices de este engaño dando apoyo a un fraude de ley”.

En esta línea, Sánchez-Camacho ha afirmado que “el futuro de España lo deciden 47 millones de españoles, no sólo 7 millones de catalanes”. Asimismo, ha asegurado que “CiU y ERC saben perfectamente que la ley que han aprobado hoy no les autoriza a hacer un referéndum de autodeterminación, que es lo que quieren hacer, pero también saben perfectamente que no lo podrán hacer, porque el Gobierno de España protege el estado de derecho y la democracia”.

En este sentido, la presidenta del PPC ha recordado que “la Constitución dice en su artículo primero que la soberanía reside en todos los españoles, y entre ellos estamos siete millones y medio de catalanes”. “Los catalanes no estamos solos ni al margen de los demás, formamos parte de un gran país y de un gran estado democrático europeo que es España y eso ni Artur Mas ni nadie se lo puede saltar”, ha señalado.

En este contexto, la presidenta del PPC ha querido lanzar un mensaje de “tranquilidad y serenidad a todos los catalanes, porque el Gobierno va a garantizar el cumplimiento de la democracia”. “Este proceso independentista está acabando y debemos volver a recuperar la convivencia y la unión entre todos los catalanes y con el resto de los españoles”, ha añadido.

Sánchez-Camacho ha criticado que “CiU y ERC han querido comparar Cataluña con , con , con Padania, con , con Ucrania y ahora con Escocia. Y ninguna comparación vale porque nuestras leyes y nuestra historia son diferentes”. Según la presidenta del PPC, “en Europa lo que vale es la integración, la suma y la multiplicación”. “Artur Mas representa la voluntad de querer una Europa rota en mil pedazos y ayer los escoceses dieron una lección de sensatez apostando por seguir unidos y en Europa”, ha añadido.