El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, , realizó este miércoles un balance de la acción de su Ejecutivo, y consideró que se han dado pasos en favor del “interés general” con medidas como la creación de empleo de calidad, la subida del salario mínimo, la reversión de recortes en Educación y Sanidad o la aprobación de iniciativas contra la violencia de género y la pobreza energética, entre otras. Además, el líder socialista avanzó que la primera decisión que adoptará si es reelegido el 28 de abril será aprobar unos presupuestos sociales, “que es lo que necesita la ciudadanía tras siete años de injusticia social” con un Gobierno del .

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Sánchez reprochó al presidente del PP, , que su proyecto esté basado en “el insulto y la mentira”. “Tiene la lengua larga del insulto y las patas muy cortas de la mentira, e insulta porque no tiene ni razones ni argumentos para hacer oposición”, le dijo Sánchez, quien también afeó al dirigente conservador su visión de excluyente España: “Usted dibuja una España donde sólo caben usted y los que piensan como usted, y nosotros defendemos una España donde cabemos todos”, contrapuso el líder socialista, que deseó que el 28-A “la mentira y la crispación salgan de la vida política” y criticó que el PP se manifestase en Colón “contra el Gobierno legítimo” porque es incapaz de aceptar “que gobierne la izquierda en España”.

Recordando esa misma foto conjunta de Pablo Casado (PP), (Ciudadanos) y Santiago Abascal (Vox) en Colón, Sánchez le dijo a Rivera que ha dejado “la chaqueta de supuesto liberal y se ha puesto una que huele a naftalina: la de la ultraderecha”. El presidente del Gobierno tiró de ironía para criticar los constantes cambios de opinión de Ciudadanos y le dijo a Rivera que “debe tener un armario lleno de chaquetas”. Finalmente, el líder del PSOE criticó al partido naranja por “pretender ponerle un cordón sanitario al PSOE”, un partido “que lleva 140 años sirviendo a España”. “¿Qué concepto tiene de la democracia alguien que excluye a los millones de españoles que confían en el PSOE? Tiene una concepción excluyente de la democracia”, le dijo Sánchez a Rivera.

Finalmente, el presidente agradeció a Unidos Podemos su apoyo a la gestión del Gobierno, que ha servido para abrir una nueva etapa con la moción de censura y sacarla del tiempo marcado por la corrupción que afectaba al anterior Ejecutivo, del PP. No obstante, y en respuesta a (Unidos Podemos), Sánchez lamentó que el grupo morado no haya apoyado el decreto con medidas para favorecer el acceso a la vivienda y los alquileres accesibles: “Creo que se equivocaron. Ese decreto era muy importante para la gente de este país”, apuntó Sánchez, quien también pidió a Unidos Podemos que regrese a la Mesa del Pacto de para “enviar a nuestros mayores un mensaje de garantía de las pensiones públicas”.