El presidente del Gobierno, , se ha reunido en La Moncloa con el presidente del de la República del Líbano, .

Ambos mandatarios han analizado las relaciones bilaterales así como la situación en Oriente Próximo, particularmente la de Siria. Además, el presidente Sánchez ha reiterado a Hariri el compromiso de España con la misión que Naciones Unidas tiene desplegada en el Líbano. Una contribución y un esfuerzo por el que el presidente del Consejo de Ministros Hariri ha mostrado su profundo agradecimiento y el del pueblo libanés.

Misión de la UNIFIL

La contribución española a la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL) data del año 2006, en cumplimiento de la Resolución 1701 que aprobó en agosto de ese año el para supervisar el cese de hostilidades entre Israel y las milicias de Hezbollá, que operaban desde el Líbano. Desde esa fecha, han participado cerca de 23.700 soldados españoles.

Pool Moncloa/Fernando Calvo Durante estos doce años, los militares españoles han realizado 155.000 patrullas, recorrido más de 20 millones de kilómetros y desactivado 4.424 minas en más de 1.423 misiones de desminado, limpiando una superficie de más de 457.000 metros cuadrados. Además, han sido atendidos más de 20.000 civiles y se han puesto en marcha 695 proyectos de mejora de las infraestructuras.

En la actualidad, el contingente español está compuesto por 610 efectivos, de los cuales 17 operan desde el Cuartel General de la UNIFIL en Naquora y 593 están desplegados en el Sector Este. También cuentan con 14 intérpretes. En junio de este año, la ministra de Defensa, , visitó a las tropas españoles desplegadas en el Líbano.